"El PP hace un tipo de política de confrontación constante que no lleva a ningún lugar, y que creo que hace un mal servicio al país", afirmó Raimon en una entrevista con Efe en la que habló de Memoria Histórica y del Estatuto catalán.
"En una guerra hay atrocidades por ambos lados. Pero hay una diferencia fundamental, desde el año 1939 los muertos de ellos (los del bando franquista) se sabían quien eran y fueron glorificados por todo el mundo. En cambio los otros estaban en fosas comunes. La gente tiene derecho a enterrar a sus muertos", argumentó.
Respecto al recurso planteado ante el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, el compositor de "Al vent" lamentó la situación actual porque el texto fue votado por el Parlamento catalán, por las Cortes españolas y por el pueblo catalán en referéndum, aunque no aludió a la escasa participación.
El cantautor consideró que una posible sentencia que recorte el texto es inaceptable cuando otras autonomías tiene estatutos "con los mismos artículos" y cuando se desconoce, en su opinión, qué es exactamente el término nación, que se encuentra en el preámbulo del Estatut. "No se puede aceptar, sin más, una cosa que va contra toda lógica. No puede ser, después de cuatro años", agregó el cantautor.
Raimon añadió que es "evidente" que siempre hay reivindicaciones por las que combatir, y consideró que en los años ochenta hubo una "operación amnesia" provocada porque no se había "roto con la legalidad del Estado franquista" y que se empezó a corregir entrada la década de los noventa. "Había unos ciertos miedos y se aceptaron una serie de cosas que, si bien algunas fueron útiles desde un punto de vista de que no se incrementara la violencia, en otras cosas se silenciaron aspectos que ahora salen", explicó el artista.
