Menú

Rosa Aguilar también se despide por teléfono de los alcaldes de la FEMP

Por teléfono comunicó a Diego Valderas su marcha. Con un mensaje en el móvil se lo dijo a Cayo Lara. Rosa Aguilar ha utilizado de nuevo el teléfono para despedirse de los alcaldes de la FEMP.

L D (Europa Press) Rosa Aguilar se ha despedido de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con una llamada al presidente de la institución, Pedro Castro, y a los portavoces de los partidos políticos, dando así por hecho su salida de la Federación y de su cargo de vicepresidenta segunda al dejar la alcaldía de Córdoba para pasar a formar parte del Gobierno de José Antonio Griñán en Andalucía.

La ex alcaldesa de IU optó este martes por no asistir a la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMP y acogerse a los estatutos para dar por cerrada su trayectoria en la institución, toda vez que un alcalde deja de pertenecer a la FEMP desde el momento en el que deja de ser un cargo electo, según informaron fuentes de la Federación. Rosa Aguilar prefirió así despedirse de los alcaldes por teléfono.

El mismo presidente de la FEMP admitió, en rueda de prensa en la sede de la institución, que había hablado con Rosa Aguilar nada más conocer la noticia de su fichaje por la Junta de Andalucía y en esa conversación se daba por hecho su salida de la Federación. "La quiero mucho, la agradezco tremendamente el esfuerzo que hecho y la ayuda que me ha prestado, pero los mecanismos administrativos los ha hecho vía FEMP", resumió.

Sin embargo, el también alcalde de Getafe no da importancia a este extremo. En declaraciones a Europa Press, subrayó que el que no hayan hablado en persona se debe a que no ha habido oportunidad y no dudó de que volverá a pasar por la sede de la institución cuando sea necesario. A su entender, una conversación por teléfono puede tener la misma "cercanía y cordialidad" que en persona.  

En los últimos años, la institución sólo ha tenido que buscar un sustituto a uno de sus cargos elegidos en Asamblea una sola vez con anterioridad. Fue en febrero de 2006, cuando el alcalde de A Coruña fue designado por el Gobierno embajador de España en la Santa Sede.  Vázquez comunicó previamente a la Comisión Ejecutiva su renuncia al cargo de presidente de la FEMP y el Consejo Federal ratificó entonces al único aspirante, Heliodoro Gallego.

Así, la pelota está ahora en el tejado de IU, que deberá elegir a un nuevo aspirante para sustituir a Rosa Aguilar. Pedro Castro ya ha prometido "libertad absoluta" al partido para que proponga a su candidato y los partidos ya han mostrado su disposición a apoyar al alcalde de IU que elija la formación en la reunión de la Consejo Federal que se celebrará el 23 de junio, según apuntó el portavoz socialista en la FEMP, Ramón Ropero.

Según señaló el presidente de la FEMP, los portavoces de los partidos en la Comisión Ejecutiva, excepto el PP, han mostrado su "reconocimiento" a la labor de Rosa Aguilar, "su dedicación plena y trabajo exhaustivo" en la institución desde que fue nombrada alcaldesa de Córdoba en 1999. Los 'populares' no han asistido en señal de protesta por que Castro no dimite a pesar del insulto que profirió a los votantes de la derecha.

Rosa Aguilar fue elegida vicepresidenta segunda de la institución en la IX Asamblea General que se celebró el 12 de noviembre de 2007, de la que salió elegido Pedro Castro presidente de la FEMP. La ex alcaldesa ocupa este cargo desde 2003, cuando el socialista Francisco Vázquez desbancó de la presidencia, tras ocho años de mandato, a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que pasó entonces a ocupar la vicepresidencia primera de la FEMP.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados