Menú

San Gil habla claro: "El PNV nunca ha querido derrotar a ETA"

La ex presidenta del PP vasco, María San Gil, denunció este miércoles que el PNV "se aprovecha mezquinamente de la existencia del terrorismo para conseguir mejores resultados electorales" y que "nunca ha querido derrotar a ETA".

La ex presidenta del PP vasco, María San Gil, denunció este miércoles que el PNV "se aprovecha mezquinamente de la existencia del terrorismo para conseguir mejores resultados electorales" y que "nunca ha querido derrotar a ETA".

L D (Agencias) "El PNV nunca ha querido derrotar a ETA (...) y no cree firmemente en la fortaleza del Estado de Derecho", afirmó San Gil. Puntualizó, no obstante, que el partido dirigido por Íñigo Urkullu y que gobierna la comunidad vasca en coalición con EA e IU nunca ha estado a favor del terrorismo y "siempre lo ha condenado".

La ex dirigente del PP vasco, que se estrenó este miércoles como colaboradora de FAES en Santiago de Chile durante una conferencia sobre "Seguridad y terrorismo: amenazas dentro y fuera de las fronteras", que tuvo lugar en la Universidad Católica de Chile, explicó ante jóvenes latinoamericanos la situación en la comunidad vasca, donde el 1 de marzo se celebrarán elecciones autonómicas en las que el actual "lehendakari", Juan José Ibarretxe, y el candidato socialista, Patxi López, figuran como los principales contendientes.

"Para el PNV es muy rentable que exista ETA" desde el punto de vista electoral, recalcó San Gil en esta conferencia. "Nunca ha querido acabar" con ETA porque ambos "comparten un proyecto" de independencia para la comunidad vasca. Apuntó que el PNV tampoco quiere terminar con la banda terrorista porque teme "que si ETA desaparece, ese proyecto de independencia también caiga".

La ex parlamentaria vasca explicó que los políticos no nacionalistas que han de vivir en la comunidad vasca con protección policial carecen de las mismas posibilidades que los demás de acercarse a la ciudadanía o acceder a zonas en las que ETA tiene apoyo social.

En este sentido, planteó que "habría que ver si en igualdad de condiciones" para hacer política en la comunidad vasca se mantendría un gobierno nacionalista, del que dijo que "nunca ha asumido la responsabilidad democrática que tiene de acabar con el terrorismo".

Temas

0
comentarios