Menú

Zaplana no habla de actualidad: "Cualquier frase se utilizaría en mi contra"

Luis Herrero ha presentado El tercer disparo, su primera novela de ficción. En el acto le ha acompañado Zaplana, alejado de la vida pública. Pese a que no quería hablar de política, sí ha lanzado varios mensajes en defensa de los valores. De Luis, ha dicho que sería "un derroche" prescindir de él.

Luis Herrero ha presentado El tercer disparo, su primera novela de ficción. En el acto le ha acompañado Zaplana, alejado de la vida pública. Pese a que no quería hablar de política, sí ha lanzado varios mensajes en defensa de los valores. De Luis, ha dicho que sería "un derroche" prescindir de él.

L D (Mercedes R. Martín) La llegada de Eduardo Zaplana, el encargado de presentar la novela de ficción de Luis Herrero, El tercer disparo, ha generado expectación por el silencio guardado durante el año que lleva ya alejado de la vida pública. No ha querido hablar de actualidad porque "cualquier frase se utilizaría en mi contra" y no quiere "entrometerse". Pero en el acto sí ha lanzado algún mensaje al hilo de sus reflexiones sobre el entramado que rodea a la política, sobre la que se construye el argumento del libro.

Tras alabar la novela por su reflejo de "los valores de Luis y su visión crítica de las cosas", ha alabado a su autor por ser una "excelente persona" que ha pasado por la política sin dedicarse "a exterminar a nadie". "Se apuntó al PP en los momentos más difíciles" y "dinamizó la campaña europea". "Ha dado la cara, ha trabajado como todos y no elude meterse en charcos", algo que él ve "más como virtud que como defecto".

Para Zaplana, el gran valor de Luis, reflejado en la novela, es la de mantener una "visión crítica tantas veces silenciada" en virtud de "no se qué valor superior". La obra también refleja algo que él rechaza: que "la política se convierta cada vez más en una operación de márketing", de manera que la "frescura y los valores que debieran estar por encima de todo, pasen a un segundo plano".

"Algo falla en nuestro sistema político cuando no se reconoce esa forma valiente de compromiso y liderazgo", apuntó en alusión a Herrero el ex diputado, que denostó a aquellos que "ven la política sólo como estar", una visión, a su juicio, "bastante pobre". "Está bastante extendido, pero no lo comparto", dijo Zaplana, para quien "nuestro sistema político ha de abrir puertas y ventanas a la participación". Personas como Luis, reiteró, "son un lujo".

Preguntado insistentemente sobre asuntos de actualidad y en particular sobre la Operación Cacería, reiteró que no quería hablar de política. "Es muy pronto para que yo emita juicios". Pero sí habló de Luis Herrero como político y sobre la posibilidad de que finalmente no esté en las listas del PP al Parlamento Europeo. Preguntado por lo que él haría, respondió que tiene "las ideas clarísimas" pero no quería "perjudicarle" manifestando su postura.

Con sus elogios al eurodiputado, sí dejó ver lo que pensaba: "Que en estos momentos una persona como Luis pueda formar parte de las listas, es un lujo para una formación política". Tras calificarle de "hombre de éxito" y "profesional excelente" que es "querido, respetado y conocido", apuntó que "sería un derroche prescindir de personas así". "La política necesita enriquecerse" y "contar con gente capaz". Insistió.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados