Menú

El entorno de Chaves: su portavoz del Gobierno

Manuel Chaves tiene un entorno próximo: Luis Pizarro, en el partido y Gaspar Zarrías, en la Junta. Comenzamos hoy a desvelar qué hay en la Consejería de Presidencia que abandera Zarrías. Nos detenemos en el portavoz del gobierno Chaves, Enrique Jesús Cervera Grajera, desde siempre vinculado a El Correo de Andalucía, un periódico que fue propiedad del PSOE, luego de Prisa y ahora de un amigo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

CAPÍTULOS I al V

Manuel Chaves tiene un entorno próximo: Luis Pizarro, en el partido y Gaspar Zarrías, en la Junta. Comenzamos hoy a desvelar qué hay en la Consejería de Presidencia que abandera Zarrías. Nos detenemos en el portavoz del gobierno Chaves, Enrique Jesús Cervera Grajera, desde siempre vinculado a El Correo de Andalucía, un periódico que fue propiedad del PSOE, luego de Prisa y ahora de un amigo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
LD (Pedro de Tena) Curiosamente, Enrique J. Cervera ha sido el encargado por Chaves para tratar de desviar sus responsabilidades urbanísticas en Marbella hacia el Partido Popular, sin mucho éxito, la verdad.

En síntesis, podemos decir que uno de sus hermanos, Ángel Cervera, ha sido asesor del Alcalde de Sevilla y asesor del presidente de la Diputación. La señora de Ángel, Ángeles Nevado Pineda. está colocada en la sociedad Sevilla XXI, dependiente de la Diputación de Sevilla. José Manuel Cervera Grajera, hermano también del portavoz, es director general de Estudios Andaluces de la propia Consejería de Presidencia y su compañera, Carmen Victoriano Chaparro es cargo de libre designación en la propia Consejería que dirige Zarrías.
 

La compañera del portavoz, Rosa Coronillas, es la coordinadora del diario Cinco Días, del grupo Prisa.

Como dato lateral, podemos decir que la labor de Rosa Coronillas se ha visto recompensada con un premio en la Junta de Andalucía, concedido por Fernando Toscano, del clan Toscano de Dos Hermanas, cuando era director general de Economía Social.

Y ahora, vayamos por partes, comentando algunos aspectos.
 
Vean qué lugar ocupa el clan Cervera dentro de la Consejería de Presidencia:

Ángel Cervera Grajera y su mujer, Ángeles Nevado Pineda han sido protagonistas de sonados escándalos e irregularidades. Por ejemplo, Ángel Cervera, que fue asesor del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín y del Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos,  tuvo que dejar ambos cargos a causa de un escándalo.

El entonces coordinador técnico del PSOE,  Ángel Cervera, fue acusado de haber cobrado una factura personal de 600 euros por trabajos realizados en el Distrito Macarena, donde su mujer presidía una asociación vecinal, según contó El País. Era el primer caso de facturas falsas. Se trataba de una factura falsa por cartelería. La facturación correspondía a una empresa donde aparecía como responsable Ángel Cervera Grajera, cargo de confianza “digital” de la alcaldía socialista (Alfredo Sánchez Monteseirín). Bien, pues dimitió. Pero ¿se acabó? No.

Dimitió del Ayuntamiento pero fue contratado a continuación por la Diputación, regida por el asimismo socialista Fernando Rodríguez Villalobos, del cual era asesor personal. Y casi inmediatamente salieron otras facturas, igualmente sucias, en la Diputación y relacionadas con el mismo personaje, Cervera Grajera. 

Factótum menor de la oligarquía socialista sevillana y andaluza, era, sin embargo, hermano de dos piezas clave del señor Zarrías. El primero, José Manuel Cervera Grajera, antiguo comunista carrillista, director general de la Unidad de Coordinación y Estudios, ahora llamada al parecer dirección general de Estudios Andaluces. El segundo hermano, Enrique Jesús Cervera Grajera es el hombre de confianza de Zarrías y Chaves en la comunicación y portavoz del gobierno que preside Manuel Chaves.

Pero aún hay más. La esposa de Ángel Cervera Grajera, Ángeles Nevado Pineda, era la presidenta de una Asociación de Vecinos llamada La Unidad y de otras asociaciones de mujeres, que ha recibido numerosas subvenciones del Ayuntamiento(casi 500.000 euros desde 2000 a 2004) y de la Diputación y que, oh, sorpresa, también está implicada en casos de irregularidad.

Contaba ABC hace unos meses: “Las irregularidades en la Federación de Asociaciones de Vecinos, Unidad, destapadas por ABC en las últimas semanas por el uso fraudulento de fondos municipales para el programa de charlas en institutos «Sociedad y movida» -subvencionado mediante convenio por el Ayuntamiento- han salpicado también a la Diputación Provincial, precisamente porque esas anomalías son sólo la punta del iceberg de toda una trama de pagos a la entidad vecinal sin justificación para poder así mantener una asociación politizada por el PSOE, partido en que militan casi todos sus directivos.”

Pero hay más. En el caso de las facturas falsas se utilizó como tapadera el quiosco que la madre de los Cervera ha regentado. Una de las polémicas facturas falsas que implican al Ayuntamiento de Sevilla se expidió en julio de 2003 en el quiosco de la madre del ex asesor de la Diputación, Ángel Cervera, y del consejero portavoz de la Junta, Enrique Cervera.
 
La factura, que se elevaba a 2.602 euros, estaba destinada teóricamente a financiar una iniciativa para la compra de libros, pero se incluyó indebidamente en los gastos de otro programa juvenil. 

Temas

En España

    0
    comentarios