Noticia publicada el 06-05-2008
L D (Europa Press) La denuncia, que también va dirigida contra "el máximo responsable de la fragata Méndez Núñez", "el responsable del avión P-3 Orión" y los agentes del CNI que intervinieron en la operación de rescate, imputa a todos ellos los delitos de encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos y dejación de funciones.
Según el texto de la denuncia, el Gobierno "participó, medió, intermedió y facilitó e impuso el pago del rescate" de 1,2 millones de dólares (unos 766.000 euros) a los piratas somalíes, que secuestraron el pesquero entre el 20 y el 26 de abril. Con esta actuación, según el sindicato, el Ejecutivo ha generado "alarma social" y ha cedido al "chantaje" de unos secuestradores.
"No se trata de criminalizar una actuación política ni de poner en entredicho la seguridad de los secuestrados o rehenes, se trata de defender el Estado de Derecho y la legalidad vigente", argumenta Manos Limpias. "Si se persigue la extorsión de la banda terrorista, si se persigue a los secuestradores en general, no se comprende por qué en este caso se ha actuado vulnerando la ley", añade.
El pasado 28 de abril el juez de la Audiencia Nacional abrió diligencias previas para investigar un posible delito de piratería. Sin embargo, el sindicato considera que, al tratarse de delitos diferentes, la denuncia ha de ser instruida por los Juzgados de Instrucción de Madrid o la Sala Segunda del Tribunal Supremo por la condición de aforada de la vicepresidenta del Gobierno.
Hay 23 comentarios.
Léalos aquí
NOTA: Los comentarios se
añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra
redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que
sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al
día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a
rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los
lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones
vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está
regulado tambiém por
nuestros términos y
condiciones.
Si no tiene cuenta
de usuario, pinche
aquí. Si tiene problemas con su contraseña, acuda aquí.