Menú

Zapatero respalda a Simancas y culpa de la derrota en Madrid a las "malas artes" del PP

El secretario general del PSOE ha justificado la derrota de su partido en Madrid por la presencia de Tamayo y Sáez en las listas y por las "malas artes" del PP que, según Zapatero, "comenzaron el 25 de mayo" y "prosiguieron durante el recuento" del domingo. Además, dijo que "en convicciones democráticas Rafael Simancas es mucho mejor que Esperanza Aguirre". Según Zapatero, el PP hizo un "uso anómalo de las instituciones".

(Libertad Digital) El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha centrado su reacción a los resultados en la Comunidad de Madrid en criticar al PP. Dijo que las "males artes" de los populares comenzaron en las elecciones del 25 de mayo, "siguieron durante la crisis y prosiguieron durante el recuento" de este domingo. Criticó que el PP use de "forma partidista" las instituciones en "momentos tan especiales". Zapatero considera que Telemadrid, la Presidencia en funciones y el recuento fue un "espectáculo lamentable de partidismo" y pidió al PP que practique "un respeto al uso normal de las instituciones de la democracia". En la misma línea, la número cuatro del PSOE en Madrid, Inés Alberdi, acusó a Alberto Ruiz-Gallardón de querer convertir el "éxito en las elecciones de Esperanza Aguirre en un éxito mediático". El propio Zapatero retomaba, airado, el mismo argumento más tarde: "¿Esto qué es?", se preguntó indignado el líder socialista. Después aseguró que "no se puede volver a repetir, el uso de la noche electoral de forma partidista".

Rodríguez Zapatero dijo que "el 25 de mayo la izquierda ganó por 30.000 votos y Esperanza Aguirre tardó una semana" en felicitar al PSOE. En su opinión, "en convicciones democráticas Rafael Simancas es mucho mejor que Esperanza Aguirre" porque no tardó ni "un minuto" en felicitar al PP por su victoria por 20.000 votos. Para poder hacer estas operaciones de votos, Zapatero suma de forma automática los votos de PSOE e IU, aunque a las elecciones se presentan de forma separada. El líder de Ferraz resumió su análisis de forma sorprendente diciendo que "no es verdad que todos los políticos sean iguales". Según él, "en condiciones democráticas Simancas es mejor que Aguirre".

Por su parte, el candidato de IU, Fausto Fernández, dijo que el PP se plantea el recuento "como un juego de rol, donde van generando sensaciones de incertidumbre, y luego aparece el héroe (en alusión a Alberto Ruiz Gallardón) que anuncia que han ganado gracias a un gran esfuerzo", por lo que pidió a los populares que "para entretenimiento, escojan otro juego".
 
La comparecencia del presidente en funciones

En cuanto al anuncio de la victoria del PP por mayoría absoluta con el 94 por ciento de los votos por parte de Alberto Ruiz-Gallardón, mientras los ordenadores sólo daban los datos con el 92 por ciento escrutado, el propio alcalde de Madrid afirmó que "es absolutamente tradicional que siempre soltemos todos los datos conforme llegan al centro". Reconoció en cambio que "cuando los técnicos aseguraron que ya no había posibilidad de que el resultado modificara las consecuencias políticas del mismo, me pareció mi obligación como presidente de la comunidad que el resultado estaba consolidado, y a anticipar ese resultado mediante la valoración política que hice de los mismos". Sobre la diferencia entre los resultados escrutados en un primer momento, que daban la victoria al PSOE, y el resultado final, Gallardón dijo que "lo que ocurrió el domingo es que por primera vez las elecciones fueron observadas por analistas nacionales que no conocían la realidad histórica de nuestra comunidad autónoma, pero quienes desde 1991 han seguido las elecciones en nuestra región, saben que siempre ha sido así el recuento".

Temas

En España

    0
    comentarios