Menú

Los empresarios creen que el IPC de julio es coyuntural y temen una subida en los próximos meses

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha calificado de "coyuntural" el descenso del IPC del pasado julio y ha advertido de que, en los próximos meses, cuando el encarecimiento del petróleo se traslade "con toda su dureza" a los carburantes y la energía, habrá más inflación. La patronal CEOE también ha mostrado su preocupación ya que el descenso del precio del crudo "no se vislumbra a corto y medio plazo".

LD (EFE) La Confederación Española de Organizaciones Empresariales advierte, a través de un comunicado, de que los máximos históricos que está registrando el precio del petróleo, cuya "vuelta a la normalidad" no se prevé a corto o medio plazo, pueden repercutir "significativamente" en las economías de la mayor parte del mundo y en particular sobre la española.

No obstante, la CEOE valora el descenso del IPC en ocho décimas el pasado julio, por ser el primero que se produce desde el pasado marzo y por ser la mayor bajada de precios en el apartado de vestido y calzado, gracias al efecto estacional de las rebajas. Para la patronal, este resultado compensa las subidas de precios registradas en los servicios turísticos, la alimentación y el transporte.
 
Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha calificado el dato del IPC de "coyuntural" y ha advertido de que el precio del petróleo aún no se ha trasladado "con toda su dureza" a los carburantes, la energía, el transporte y la industria, por lo que el incremento de los precios se producirá en los próximos meses.  En este sentido, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, solicita al Gobierno "medidas urgentes" que frenen el "clima inflacionista" que puede situar el IPC a final de 2004 entre el 3,7 y el 4 por ciento, lo que, en su opinión, tendrá "consecuencias negativas" para el crecimiento económico y para la creación de empleo.

Temas

0
comentarios