Menú

Ibarretxe no aclara si acudirá al Congreso para defender su plan secesionista

Se mantiene la incógnita sobre la presencia de Ibarrettxe en el debate del próximo martes en el Congreso. Mientras que el consejero Madrazo amenazaba con convocar una manifestación si la propuesta es rechazada, como previsiblemente ocurrirá, el lehendakari mostraba su orgullo por tener el "gran honor" de exponer con "serenidad y tranquilidad" su plan secesionista si así lo decide un día antes el Parlamento vasco. Rajoy y, problablemente, Rubalcaba le darán la réplica

Se mantiene la incógnita sobre la presencia de Ibarrettxe en el debate del próximo martes en el Congreso. Mientras que el consejero Madrazo amenazaba con convocar una manifestación si la propuesta es rechazada, como previsiblemente ocurrirá, el lehendakari mostraba su orgullo por tener el "gran honor" de exponer con "serenidad y tranquilidad" su plan secesionista si así lo decide un día antes el Parlamento vasco. Rajoy y, problablemente, Rubalcaba le darán la réplica. 
L D (EFE) El lehendakari no ha despejado las dudas, incluso de sus palabras se podría desprender que cabe la posibilidad de que el Parlamento vasco decida finalmente no enviar una delegación al Congreso en el debate del plan separatista previsto para el próximo martes. Un día antes será cuando la Cámara vasca se pronuncie. A la espera de esa decisión, el lehendakari aseguró que será un "gran honor" y un "orgullo" exponer con "serenidad y tranquilidad" su propuesta.

Poco antes de intervenir en un acto con afiliados del PNV en la localidad guipuzcoana de Andoain, Ibarretxe se limitó a apuntar que el Parlamento vasco decidirá el próximo lunes, de manera "perfectamente racional", si acude o no una delegación al Congreso a defender su propuesta el 1 de febrero, aunque aclaró que él acudirá "orgulloso" a exponerlo "con dignidad" si así se lo encomiendan.
 
Presión al Constitucional

Antes, exigió al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre los recursos presentados en contra de la celebración del pleno del Congreso del próximo martes, ya que, en su opinión, sería "ridículo" que dentro de unos meses el TC sentencie que la Cámara baja "viola" la Constitución y que "no puede decir que no" a una propuesta del Parlamento vasco "sin abrir una negociación".

Su discurso, en los días previos a ese debate sigue invariable: ataques a PP y PSOE, a los que acusa de querer "quitarse del medio (el Plan Ibarretxe) cuanto antes sin siquiera abrir un proceso negociador". Acompañado de Egibar e Imaz, el lehendakari volvió a preguntarse "por qué tienen miedo a debatir y a negociar" su propuesta tanto Zapatero como Rajoy.
 
Adelanto electoral

Ibarretxe negó que vaya a precipitarse la convocatoria de elecciones si su plan es rechazado en el Congreso, ya que "aunque las convocara ahora mismo no estaríamos ante un adelanto electoral". "Se celebren cuando se celebren ya no estaríamos ante un adelanto electoral", insistió Ibarretxe, quien consideró que para que se contemple la existencia de una anticipación de los comicios éstos se deben adelantar "seis u ocho meses o dos o tres años", por lo que el País Vasco no está "en un escenario de esa naturaleza".

Las sugerencias de Madrazo
 
El coordinador general de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo, propuso que el Gobierno vasco convoque para el mes de febrero una manifestación para reivindicar "el diálogo, la paz y el derecho que le asiste a la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro".

Antes de participar en Bilbao en un acto de homenaje a un veterano militante comunista, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales aseguró que, tras el previsible rechazo el próximo martes en el Congreso a la tramitación de la propuesta del Parlamento vasco para reformar el Estatuto, debe haber una "respuesta política institucional" a la que "hay que sumar la respuesta social"

Temas

En España

    0
    comentarios