Menú

Rajoy defenderá el "no" del PP al Plan Ibarretxe mientras el PSOE duda entre Rubalcaba o Jáuregui

El PP y el PSOE se están preparando para el debate que tendrá lugar el próximo martes en el Congreso sobre el Plan Ibarretxe. Rajoy ha anunciado que será él quien defienda el rechazo de los populares a la propuesta secesionista. Los socialistas todavía no lo han decidido y se debaten entre Rubalcaba o Jáuregui. Lo que parece descartado es que sea Zapatero el que dé la réplica a Ibarretxe, que tampoco ha aclarado si acudirá al Congreso. Se ha limitado a apuntar que "sería un honor".

L D (Europa Press) Rajoy anunció su decisión en la clausura de un acto sobre educación de su partido. El líder de la oposición aprovechó también para explicar que le recordará “a alguien” que no hay “tribus” ni “derechos colectivos” sino “personas y ciudadanos”.
 
"Seremos aliados de los defensores de España, de la soberanía nacional, de un Estado viable, de la igualdad y la solidaridad entre territorios, de quienes cumplen la ley y la respetan, de quienes sean leales a los acuerdos firmados, de los que no dividan y fraccionen a la sociedad". El líder del PP remachó su argumentación asegurando que "vivimos en 2005 y no en la Prehistoria" por lo que ya no hay "tribus, ni castas, ni pueblos, ni derechos colectivos, sino personas y ciudadanos". "A alguien se lo diré el próximo martes en el Congreso de los Diputados", concluyó su intervención.
 
El PSOE, por su parte, a través de Diego López Garrido, explicó que aún no era definitivo que Rubalcaba liderara el debate y que también se había barajado el nombre del ex vicelehendakari Ramón Jáuregui. “De todas formas, lo más seguro es que Rubalcaba sea el portavoz del PSOE”, precisó. En todo caso, el secretario general del PSOE declaró que el Plan Ibarretxe se va a rechazar en el Congreso ya que, a su juicio, el documento supone un riesgo “muy serio” de que se produzca una división de la sociedad política.
 
"Ese plan no va a prosperar porque no tiene el consenso de toda la sociedad vasca", señaló Garrido, quien afirmó que a pesar de que el documento no cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas se debatirá en el Congreso. "Todo se puede debatir hasta esta propuesta política, excepto la violencia", concluyó.

Temas

0
comentarios