Menú

Miles de personas despiden en la provincia de Guadalajara a los once fallecidos en el incendio

Los once fallecidos en Riba de Saelices en las labores de extinción del incendio que ha quemado 12.000 hectáreas de la provincia de Guadalajara han sido despedidos en diferentes funerales. Tras darse a conocer sus identidades en el tanatorio de Nuestra Señora de la Antigua de Guadalajara, donde se encontraban desde el lunes, este miércoles se ha procedido a la incineración y entierro de sus cuerpos. Además, en Cuenca y en Albacete se han producido manifestaciones de solidaridad.

L D (Agencias) Por la mañana, en la iglesia de San Ginés de la capital arriacense se despidió a Luis Solano Montesinos, de 35 años, a cuyo funeral asistieron el secretario general del PP, Ángel Acebes, y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, José Manuel Molina. Solano era hijo del que fuera presidente de Alianza Popular entre 1977 y 1981 en la provincia y nieto de Felipe Solano Antelo, ex alcalde de Guadalajara.

También por la mañana, en el tanatorio de la capital fueron incinerados los restos de Marcos Martínez García, de 23 años, en un sencillo acto en que su madre, María Ángeles García Moreno, delegada de Educación en Guadalajara, estuvo acompañada por el consejero de Educación y la de Cultura, José Valverde y Paz López, y el alcalde de la ciudad, Jesús Alique.
 
Ya por la tarde, se celebró en la iglesia de San Juan de la Cruz de Guadalajara el funeral en memoria de Julio Ramos, de 28 años, al que acudieron el alcalde de Guadalajara y el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas. El funeral por Manuel Manteca Hernández, de 24 años, que había sido incinerado por la mañana, se celebró en Marchamalo, municipio en el que residía. En Socuéllamos (Ciudad Real) se enterró a José Ródenas, de 51 años y natural de esta localidad, aunque residente en Alcolea del Pinar (Guadalajara), tras un acto religioso que se celebró en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que estuvo oficiado por el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora.
 
Pedro Almansilla Fuero, de 54 años y jefe del retén atrapado por el fuego en Riba de Saelices, fue enterrado en Mariana (Cuenca), donde nació y residen sus dos hijas, su madre, sus dos nietas y algunos hermanos. El féretro fue transportado hasta el templo y, posteriormente, al cementerio por agentes medioambientales de la Consejería de Medioambiente de Castilla-La Mancha, organismo para el que trabajaba. A su entierro asistieron, entre otros, el director general del Medio Natural de Castilla-La Mancha, José Ignacio Nicolás; el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julián Grimaldos; el secretario general de UGT en la región, Carlos Pedrosa, y el delegado en funciones de la Junta, Pedro Bustos, junto a delegados provinciales de varias consejerías del Gobierno regional.

El funeral por la única mujer fallecida en el incendio, Mercedes Vives Parra, de 33 años, se celebró en la iglesia parroquial de San Esteban de Humanes (Guadalajara). Mercedes Vives, separada y madre de dos hijos de 14 y 10 años, fue despedida, entre otros, por sus padres, sus hijos, su ex-marido, familiares, amigos y una representación de la corporación municipal. También se celebraron funerales por Jesús Angel Juberías, de 43 años, en Jadraque (Guadalajara); Sergio Casado, de 22 años, en Aragoncillo (Guadalajara), y Alberto Cemillán, en Arbancón (Guadalajara), mientras que Jorge César Martínez, de 24 años, fue incinerado en Madrid.
 
Concentraciones en Cuenca y Albacete en memoria de los fallecidos
 
Por otro lado, unas 200 personas se han concentrado en la Plaza de España de Cuenca para guardar quince minutos de silencio en memoria de los one fallecidos. La concentración, convocada por UGT y Comisiones Obreras, finalizaba con la lectura de un comunicado en el que se mostraba el apoyo de estos sindicatos a los familiares de las víctimas y se pedía a la Administración la apertura de una Comisión de Investigación para esclarecer las causas del accidente.
 
A pesar de haberse convocado con muy poco tiempo, los sindicatos han valorado positivamente la masiva asistencia de los conquenses que se han sumado al silencio por las víctimas. Entre los concentrados había trabajadores de los distintos retenes contra incendios que operan en la provincia, trabajadores que se mostraban especialmente afectados por la muerte de sus compañeros. A la concentración de la Plaza de España se han sumado también el presidente de la Diputación, Luis Muelas, y el alcalde de la ciudad, José Manuel Martínez Cenzano, entre otras autoridades.
 
En Albacete, unas 150 personas se concentraban por la mañana a las puertas de la sede de la Delegación de Medio Ambiente en memoria de los once trabajadores fallecidos en el incendio de Guadalajara. Representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT así como trabajadores de la empresa Tragsa y personal de extinción de incendios de Medio Ambiente se congregaron durante 15 minutos en solidaridad con las víctimas y sus familiares. En los 23 retenes y las 28 casetas de vigilancia que hay en la provincia también se secundó este paro que en Albacete culminó con cinco minutos de silencio.
 
El secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, mostró su convencimiento de que todas las partes implicadas "vamos a buscar soluciones". De la Rosa ha dicho que el dolor no se puede curar pero "sí que podemos intentar que en la extinción de incendios la vida humana esté por encima de cualquier cosa".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios