Menú

Montilla, sobre el JEMAD: "Me parece una obviedad lo que ha dicho este señor pero no siempre ha sido así"

Las declaraciones de Félix Sanz Roldan, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, sobre la unidad de España frente al Estatuto inconstitucional de Cataluña ya tienen respuesta desde el Gobierno. La ha formulado José Montilla, ministro de Industria y primer secretario del PSC. En su opinión, lo dicho por el JEMAD –"este señor", le llama– es "una obviedad" porque sólo ha recordado un punto de la Constitución. Eso sí, para Montilla, los militares españoles no siempre han actuado así.

Las declaraciones de Félix Sanz Roldan, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, sobre la unidad de España frente al Estatuto inconstitucional de Cataluña ya tienen respuesta desde el Gobierno. La ha formulado José Montilla, ministro de Industria y primer secretario del PSC. En su opinión, lo dicho por el JEMAD –"este señor", le llama– es "una obviedad" porque sólo ha recordado un punto de la Constitución. Eso sí, para Montilla, los militares españoles no siempre han actuado así.
L D (Europa Press) El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, ha calificado de "obvias" las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y ha dicho que aunque ve "muy bien" que los militares españoles "conozcan la Constitución", "no siempre ha sido así".

En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del PSC, Montilla ha valorado así que el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, afirmase, en referencia al Estatuto catalán, que entre los militares existe "un gran interés" para que España "siga siendo patria común e indivisible de todos los españoles".

"Me parece una obviedad lo que ha dicho este señor porque lo que ha hecho ha sido recordar un punto de la Constitución. Me parece muy bien que los militares españoles conozcan la Constitución, no tengo nada que decir. Pero no siempre ha sido así, hay que recordarlo", ha comentado de manera sucinta el ministro y dirigente del PSC.
 
Rajoy y el "deber de "velar por los acuerdos del 78"
 
Después de lo apuntado en la entrevista publicada por El Mundo, el presidente del PP, Mariano Rajoy insistió este lunes en que el Estatuto catalán "es malo" porque conlleva la ruptura dela soberanía nacional. Por ello, dijo que los ciudadanos, al igual que los partidos, "tienen la obligación de velar por los acuerdos del 78".
 
En una conferencia pronunciada en Madrid ante empresarios españoles y americanos, el líder del PP recalcó que la presentación del nuevo Estatuto de Cataluña, "rompe" el espíritu que hizo posible que los españoles se dieran una Carta Magna hace más de 25 años y tampoco es bueno para "millones de catalanes que quieren ser catalanes y españoles al mismo tiempo".
 
Recordó entonces que en enero se trasladó a La Moncloa y ofreció a Zapatero un pacto para que los dos grandes partidos tuvieran siempre que ponerse de acuerdo en los temas de modelo de Estado. "Me dijo que sí y al cabo de unos días, donde dijo sí, la respuesta fue un no", apostilló. "Pero que quede claro –insistió– que yo estoy a favor de la Constitución, del espíritu de la transición y de los acuerdos y que estaré siempre dispuesto a hablar de estos temas porque afectan a España".
 
Para Blanco algunos puntos del Estatuto son de "dudosa constitucionalidad"
 
Por su parte, el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, dijo que algunos puntos del Estatuto catalán son de dudosa constitucionalidad, por lo que su partido no los apoyará en su formulación actual. Además, dijo que se ha encargado a un grupo de expertos en derechos constitucional (coordinados por Alfredo Pérez Rubalcaba) que se elabore un dictamen sobre la propuesta de Estatuto que se remitirá a las Cortes, que servirá de base para fijar la posición del partido y para las enmiendas que presente el PSOE en la tramitación parlamentaria, de manera que el texto resultante tras las modificaciones sea un instrumento útil para Cataluña, para el conjunto de España, se adapte plenamente a la Constitución y sirva al interés general.
 
Aunque no quiso precisar qué elementos son los dudosamente constitucionales hasta que dicho grupo elabore el dictamen, sí dio varias pistas sobre los temas a los que afectan, citando el de la unidad de mercado, financiación autonómica, relaciones Cataluña-Estado y tratamiento de competencias que son estatales. Anunció que el PSOE apoyará su admisión a trámite prevista para noviembre en la que recordó es "la sede de la soberanía nacional", y que el Estatuto será viable política e históricamente si conviene a Cataluña y también a España, argumentando que esa armonía de voluntades es la esencia del denominado pacto constitucional y que los Estatutos son leyes acordadas "y nunca dictadas o impuestas".
 
Respecto a unas declaraciones de Montilla, apuntando una posible mejor redacción en cuanto al término nación, Blanco las calificó de "reflexión interesante" en esa idea de consenso.
 
En el PSOE, otras voces discrepan con Montilla, como la del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha advertido que una "nación" catalana viola las resoluciones de su partido, a la vez que ha dicho que habrá "costes políticos" en el caso de que sea admitida.

Temas

En España

    0
    comentarios