Menú

Zaplana: "Cualquier situación que se produce pilla al Gobierno de vacaciones"

Mariano Rajoy ha interrumpido sus vacaciones para visitar la localidad pontevedresa de Meis y comprobar los efectos de la ola de incendios que afecta a Galicia desde el viernes. Allí ha anunciado la presentación de una iniciativa para que los afectados puedan cobrar cuanto antes las indemnizaciones. En el Congreso, Zaplana denunciaba que "ha pasado un año y la situación se vuelve a repetir", en referencia al incendio de Guadalajara y la mala gestión de esa crisis. Touriño, que da por controlada la situación, continúa sus vacaciones, como Zapatero. El BNG, socio de gobierno en Galicia, ya ha encontrado en el PP un culpable de los incendios.  

Mariano Rajoy ha interrumpido sus vacaciones para visitar la localidad pontevedresa de Meis y comprobar los efectos de la ola de incendios que afecta a Galicia desde el viernes. Allí ha anunciado la presentación de una iniciativa para que los afectados puedan cobrar cuanto antes las indemnizaciones. En el Congreso, Zaplana denunciaba que "ha pasado un año y la situación se vuelve a repetir", en referencia al incendio de Guadalajara y la mala gestión de esa crisis. Touriño, que da por controlada la situación, continúa sus vacaciones, como Zapatero. El BNG, socio de gobierno en Galicia, ya ha encontrado en el PP un culpable de los incendios.
 
(Libertad Digital) El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados ha acusado al Gobierno de estar "desaparecido" ante los incendios que están quemando sobre todo Galicia, la llegada masiva de inmigrantes irregulares a las islas Canarias o el caos en el aeropuerto de El Prat y ha añadido que la situación de "desgobierno absoluto" se debe a que donde gobiernan el PSOE con partidos nacionalistas "están más ocupados en las definiciones de nación que en los problemas de los ciudadanos". Aseguró que Galicia y Cataluña "ilustran" sus palabras.
 
En rueda de prensa en el Congreso, Eduardo Zaplana ha insistido en la idea de que el Gobierno está centrado en "qué va a ser España en el futuro", "si somos nación o no", en "ver qué pasó en el siglo XII" y en "desmantelar todo lo que hizo el PP", y ha criticado la ausencia de los ministros en un momento en el que "los problemas se multiplican".  "Cualquier situación que se produce, pilla al Gobierno de vacaciones", ha dicho.
 
Zaplana ha destacado la "situación crítica" que están creando los incendios, especialmente en Galicia, y ha apuntado que el panorama no sería éste si el año pasado, tras lo ocurrido en Guadalajara, se hubieran aceptado y puesto en marcha las medidas que propuso el PP. "Esta situación no se hubiera producido", ha señalado, tras expresar también el apoyo a las familias de las víctimas de los incendios y su agradecimiento a los que trabajan contra el avance del fuego.
 
Rajoy visita la zona más afectada
 
Casi al mismo tiempo, el líder del PP visitaba Galicia para comprobar sobre el terreno los estragos que el fuego está ocasionando en la comunidad autónoma que le vio nacer. Son 100 fuegos los que continúan activos en toda la región de los que más de sesenta se encuentran descontrolados. Mariano Rajoy aprovechaba su visita a la zona para anunciar que su grupo iba a presentar en el Congreso una iniciativa para que se apruebe un real decreto con el objeto de "indemnizar a las personas perjudicadas por los incendios". Así lo ha expresado el líder popular desde la localidad pontevedresa de Meis, una de las localidades más afectadas por la ola de incendios que desde hace cinco días arrasa Galicia.

Para Rajoy, Galicia está "al borde de una catástrofe" debido a los cien incendios diarios que está registrando la región. Por ello, ha asegurado que es el momento de "estar todos juntos" y "más que nunca", dejarse de hechos partidarios, por lo que pidió a todos los partidos que "cierren filas", ante la situación de "emergencia" e "impotencia total" en la que se encuentra la comunidad. Para paliar esta situación Rajoy también ha anunciado que presentará una iniciativa para que se apruebe entre otras medidas "la creación de un gran centro nacional de gestiones de crisis".
 
Después de que el presidente de la Junta, Pérez Touriño dijera que la situación está controlada para, a continuación, retomar sus vacaciones, y de que el vicepresidente Quintana culpara al PP de los incendios, el líder los populares ha evitado profundizar en "polémicas políticas" y ha insistido en que "ahora es el momento de estar todos juntos". Por ello, ha asegurado que "cuando pase todo" el PP pedirá explicaciones "de lo que se ha hecho y de lo que no".
 
Además, Rajoy ha destacado que el PP encargó a los alcaldes de las zonas afectadas un balance de la superficie quemada. Al respecto, precisó que "es bastante espectacular por lo que se ve". También puntualizó que "no hay medio que sobre en estos momentos y no es un problema de competencias".
 
"El tiempo de las responsabilidades políticas llegará"
 
Rajoy no quiso hacer valoraciones políticas sobre la actuación de las administraciones central y autonómica, y aseguró que es el "momento de ofrecer el apoyo a las autoridades", aunque advirtió de que el "tiempo de las responsabilidades" llegará.

"Hablaremos de política en el Parlamento gallego y en el Congreso de los Diputados porque las autoridades tienen que dar las explicaciones en su momento. Ahora toca hacer el mayor esfuerzo por parte de las autoridades, que deben aceptar las ayudas de todos, para cortar el fuego", aseveró.

El líder de los populares destacó el trabajo de los vecinos, "muchas veces sin ayuda de nadie", y de los empresarios, "que han dejado sus máquinas para hacer cortafuegos", dijo.

En compañía de Núñez Feijóo, el jefe de la oposición recorrió numerosas casas del municipio de Meis, y fue saludando a los vecinos a los que les estrechaba la mano, les daba ánimos y se interesaba por su situación.

Al llegar al municipio, ambos líderes recogieron un perro, que parecía abandonado, de entre el terreno totalmente calcinado, e incluso Núñez Feijóo no dudó en coger una manguera en un momento en que unos rescoldos reavivaron unas llamas.
 
Dos iniciaitvas del PP en el Congreso
 
Rajoy ha detallado las dos iniciativas que va a presentar su grupo en el Congreso. Con la primera quiere que se apruebe un real decreto con el objetivo de "indemnizar a las personas perjudicadas por los incendios", en especial los propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas.

La otra iniciativa pretende que se apruebe, entre otras medidas, "la creación de un gran centro nacional de gestiones de crisis". Algo que ya propusieron los populares después del incendio forestal en el que murieron once miembros de un retén en Guadalajara el verano pasado.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios