Menú

Ausente mientras ardía Galicia, Touriño reaparece para ejercer de presidente cuando la situación ya está controlada

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, desaparecido durante los once días en que los fuegos han asolado Galicia, se ha decidido a tomar el mando de la situación cuando ya sólo quedan 14 fuegos activos. Una vez terminadas sus vacaciones y cuando la situación ya no es tan crítica, dice que la crisis está "superada". El PP pedirá una comisión de investigación que determine las causas y las responsabilidades políticas.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, desaparecido durante los once días en que los fuegos han asolado Galicia, se ha decidido a tomar el mando de la situación cuando ya sólo quedan 14 fuegos activos. Una vez terminadas sus vacaciones y cuando la situación ya no es tan crítica, dice que la crisis está "superada". El PP pedirá una comisión de investigación que determine las causas y las responsabilidades políticas.

L D (EFE) El jefe del Ejecutivo gallego y el consejero de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal visitaron la localidad coruñesa de Rianxo, que perdió la mayor parte de su masa forestal estos días, y adonde se desplazaron para ver los efectos de las llamas en la comarca de Barbanza y para reunirse con alcaldes de municipios afectados.

Pérez Touriño indicó que con los datos de que se dispone hasta primera hora de la tarde -en que sólo hay dos fuegos no controlados- se ve ya "el final del túnel" y ahora se entrará en un "nuevo capítulo" de recuperación y evaluación de los daños, "sin duda muy importantes" y en "múltiples frentes". Tras reiterar que no obstante la alerta se mantiene, informó de que la Xunta ofrecerá este miércoles a última hora cifras "rigurosas" sobre las hectáreas quemadas.

Afirmó que su gobierno es el "primer interesado" en que se conozca este dato, pero rehusó "adelantar hipótesis" en respuesta a la estimación de 175.000 hectáreas arrasadas que ha hecho el PP, sobre el cálculo de una empresa que interpreta mapas de la NASA. Por su parte, el consejero Suárez Canal -que alabó la actuación de las brigadas contra incendios- ofreció el dato de que los operativos contra el fuego han tenido que actuar para proteger más de quinientos pueblos y más de mil casas desagrupadas.

Tras sobrevolar 28 de los concejos afectados de A Coruña, y antes de partir también en helicóptero a visitar zonas de las provincias de Pontevedra y Orense, Touriño explicó en rueda de prensa que la Xunta abre "desde ya" un "trabajo a pie de obra" para determinar los daños y para definir las medidas a adoptar en el futuro.

En esta tarea, anunció que el próximo viernes se reunirá con los alcaldes de los municipios más afectados, a través de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, así como la celebración de dos concejos los días 24 y 31 de agosto, el primero para "contrastar opiniones y procedimientos" y el siguiente con un criterio "operativo" y para establecer un programa de trabajo.

Touriño y el consejero de Medio Rural, acompañados por el alcalde de Rianxo, Pedro Piñeiro, se acercaron a la parroquia de Ourille para charlar con sus habitantes, que tuvieron que ser desalojados cuando las llamas cercaban la aldea hace una semana, y con los presidentes de comunidades de montes de la zona. Más tarde fueron al ayuntamiento de Rianxo, donde se reunieron con los alcaldes de los municipios más afectados del Concejo (tres gobernados por el PP, dos por el PSOE y dos por el BNG).

Touriño aseguró que ha visto en los vecinos "ánimo y ganas de superar" la tragedia y les alabó su "coraje y estabilidad emocional" tras haber soportado "en primera línea el padecimiento y la adversidad". Destacó que en la visita a la parroquia no le han reclamado "medidas individuales" sino para la recuperación del monte y su futura vigilancia. El número de detenidos sigue en torno a la treintena, con causa abierta contra prácticamente todos, tras haber actuado -reiteró el presidente de la Xunta- en "pleno uso de razón" y con "ánimo de dolo".

14 fuegos activos a última hora de la tarde

El número de incendios activos en Galicia se elevaba a última hora de la tarde de este martes a 14, 9 de ellos en la provincia de A Coruña, mientras que otros 68 fuegos permanecen controlados o extinguidos, según el último parte facilitado por la Consellería de Medio Rural. Los incendios descontrolados más importantes en la provincia de A Coruña se localizan en los municipios de Ponteceso, Sada, Curtis y Boiro, todos ellos tienen decretado el nivel 2 de alerta, y otros 37 ya están controlados o extinguidos.

Por su parte, en la provincia de Pontevedra, que durante toda la jornada no registró ningún fuego activo, contabiliza dos sin controlar en Ponteareas y Cangas, ambos declarados de nivel 2, y 12 apagados o controlados. La provincia de Lugo suma dos incendios activos localizados en los municipios de Castro de Rei y Sarria, mientras otros 9 están extinguidos a apagados. La de Ourense únicamente registra un fuego activo en Irixo y otra decena está bajo control o apagados.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios