Menú

Duros reproches del PP a Zapatero en el Senado: "Ahora tiene miedo a la reacción de la sociedad a la que ha humillado"

El presidente del Gobierno ha tenido que pronunciarse en el Senado sobre la prisión atenuada al etarra de De Juana Chaos. Zapatero se ha escudado, como ya hizo Rubalcaba, en la "legalidad" de la medida y el "respeto a la vida" del terrorista. La suya, ha proclamado, ha sido "la decisión más responsable". También ha tenido tiempo de atacar al PP: "Estoy interesado en conocer las razones por las que están tan empeñados en ocultar estas verdades", ha dicho antes de calificar las críticas de "aluvión de irresponsable demagogia". El portavoz popular en la Cámara Alta, Pío García Escudero, le ha pedido que no invoque a la legalidad "porque la ley no le obliga a atenuar la prisión de un asesino". Las amenazas del PSOE de fiscalizar ahora la política antiterrorista de Aznar las atribuye al "miedo que tiene a la reacción de la sociedad, a la que ha humillado".

La única cesión a un chantaje etarra
LAZOS AZULES CONTRA EL CHANTAJE | López Garrido no sigue el 11-M

El presidente del Gobierno ha tenido que pronunciarse en el Senado sobre la prisión atenuada al etarra de De Juana Chaos. Zapatero se ha escudado, como ya hizo Rubalcaba, en la "legalidad" de la medida y el "respeto a la vida" del terrorista. La suya, ha proclamado, ha sido "la decisión más responsable". También ha tenido tiempo de atacar al PP: "Estoy interesado en conocer las razones por las que están tan empeñados en ocultar estas verdades", ha dicho antes de calificar las críticas de "aluvión de irresponsable demagogia". El portavoz popular en la Cámara Alta, Pío García Escudero, le ha pedido que no invoque a la legalidad "porque la ley no le obliga a atenuar la prisión de un asesino". Las amenazas del PSOE de fiscalizar ahora la política antiterrorista de Aznar las atribuye al "miedo que tiene a la reacción de la sociedad, a la que ha humillado".La única cesión a un chantaje etarra LAZOS AZULES CONTRA EL CHANTAJE | López Garrido no sigue el 11-M
(Libertad Digital) El presidente del Gobierno sigue negándose a explicar en el Congreso el último beneficio al sanguinario De Juana Chaos aunque en el Senado el PP ha forzado un pronunciamiento. Pío García Escudero le ha pedido que aclarara por qué el Estado ha cedido al chantaje de un terrorista y Zapatero ha repetido lo dicho por Rubalcaba: que ha sido una decisión "responsable" basada en el "respeto a la vida". El popular le ha contestado que tras arrodillarse ante ETA "ahora tiene miedo a la reacción de la sociedad, a la que ha humillado".  
 
El presidente del Gobierno ha comenzado diciendo que "no le quepa duda de que puedo y voy a explicar la decisión" sobre De Juana Chaos basada "en el respeto más exigente al Estado de Derecho" y la "aplicación de la política más adecuada y responsable". "También explicaré brevemente la trayectoria de la política penitenciaria en este país. Espero que sirva para considerar inexplicables las voces que se oyen", ha dicho en una primera advertencia de los datos que pensaba ofrecer sobre los gobiernos del PP para justificar su actuación.
 
En su primer turno de palabra, José Luis Rodríguez Zapatero ha seguido casi punto por punto la explicación que ofreció Alfredo Pérez Rubalcaba. Ha destacado que De Juana es "autor de 25 asesinatos" pero que "cumplió hace tiempo la condena" conforme a la legislación vigente, "previsto en las leyes y resultado de determinadas decisiones del gobierno del PP", ha dicho como adelanto de lo que vendría después. "De Juana Chaos se encontraba en prisión por haber publicado dos artículos de opinión juzgados amenazantes", ha dicho antes de recordar la sentencia del Supremo por la que le restaba año y medio por cumplir en la cárcel de los tres de la condena.
 
Unos informes médicos desmentidos por el propio De Juana
 
"Es un asesino pero no cumplía condena por asesinato", ha proclamado Zapatero al indicar que "en esa condena es donde se ha producido la decisión del gobierno y se ha producido de acuerdo con legislación vigente". A continuación se ha apoyado en la decisión de la junta de tratamiento penitenciario y muy especialmente en el auto del juez de la Audiencia que avaló la medida propuesta por el Ejecutivo, de la que ha llegado a leer párrafos enteros. También se ha justificado con los informes médicos.
 
"El auto del juez dice que no constituye ningún beneficio penitenciario", ha dicho el presidente utilizando al magistrado como justificación de la medida. "El juez es quien tiene la última palabra en un estado de Derecho en aplicación de la Ley", ha afirmado entre encendidas protestas en la cámara. Después ha utilizado otro de los argumentos que ha venido esgrimiendo su Gobierno, el del "derecho a la vida". "Nuestro estado de Derecho obliga a tener en consideración la vida. Esta es la verdad de los hechos", ha proclamado Zapatero. Después han venido las críticas a la oposición. "Estoy interesado en conocer las razones por las que ustedes están tan empeñados en ocultar estas verdades con el aluvión de irresponsable demagogia que están haciendo todos los días", ha concluido.
 
La dura réplica de García Escudero
 
Pío García Escudero ha comenzado su réplica a Zapatero recordándole que De Juana no estaría hoy "con un pie en la calle" si usted no lo hubiera querido así". Y ha aclarado que la del presidente ha sido una decisión "política, arbitraria, que no era inevitable y que supone un fraude de ley". Un beneficio a un terrorista que, apuntaba el portavoz del PP en la Cámara Alta, ni se ha arrepentido, ni condena el terrorismo ni ha pedido perdón a sus víctimas. Un terrorista que no estaba en situación terminal, sino que voluntariamente seguía una "dieta blanda". "No es vedad que su vida corra peligro, así lo demuestra el vodevil de cama y ducha del último fin de semana y también su entrada en el hospital de San Sebastián por su propio pie".
 
Tras la alusión al "trato humanitario" en el que Zapatero ha escudado la cesión, García Escudero le ha preguntado qué diferencia de trato hay entre el hospital madrileño Doce de Octubre y el de San Sebastián al que ha sido trasladado. Pero cuando más incisivo ha estado el portavoz popular, ante un Zapatero visiblemente exaltado, ha sido cuando ha hecho referencia a la supuesta valentía del Gobierno por atenuar la prisión del asesino de 25 personas.
 
¿Orgulloso de la política antiterrorista de otros gobiernos socialistas?
 
"¿Ceder al chantaje es valiente? ¿Qué fue entonces resistir hasta el final, como hizo Felipe González, con la amenaza de huelga de hambre de un preso del GRAPO? ¿Qué fue resistir el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco? ¿Es que González y Aznar no fueron valientes, tampoco la sociedad que les apoyó". Tras situar a Zapatero ante sus propias contradicciones, García Escudero ha enmarcado las últimas amenazas del presidente del Gobierno desde Maruecos en una "maniobra de distracción". El objetivo, ha dicho el senador popular, es intentar "sembrar confusión sobre la política antiterrorista de Aznar".
 
Ante esa estrategia, ya le ha advertido que "nosotros estamos muy orgullos de la política antiterrorista de Aznar. Y le pregunto: ¿Está usted igual de orgulloso de la política antiterrorista de otros gobiernos socialistas que usted apoyó?"
 
García Escudero también ha preguntado al jefe del Ejecutivo si De Juana va a volver a la cárcel, ahora que "para mayor rechifla el terrorista ha dejado en evidencia al valiente", al abonar la huelga de hambre nada más llegar a San Sebastián. Una afirmación ésta última con la que ha querido poner de manifiesto que "las mentiras le están llegando al cuello a Zapatero". Frente a eso, "ahora se defiende haciendo una oposición retroactiva, que es lo único que han hecho desde que llegaron al Gobierno y lo único que saben hacer para justificar sus comportamientos".
 
La reacción del PSOE, fruto del miedo a la reacción de la sociedad
 
Y frente a esas mentiras, García Escudero ha enumerado la "auténtica verdad": "Que usted ha cedido por primera vez en democracia al chantaje de un terrorista (...) por primera vez un Gobierno hace un favor político a ETA. Usted le ha echado un pulso a un terrorista y se ha dejado doblegar. Ahora tiene miedo a la reacción de la sociedad, a la que ha humillado. Ha ofendido y humillado a una sociedad y tiene miedo a ese sociedad que le pregunta qué democracia es esta en la que un asesino sale de la cárcel sin cumplir su condena y lo hace jaleado por los suyos. Qué democracia es esta en que la mayoría de los ciudadanos claman por la ignominia que ha cometido. Qué democracia es esta en la que un Gobierno que libera a un terrorista dice que comparte la indignación de los ciudadanos... eso es una indignidad. La sociedad se ha dado cuenta de que es un presidente sin principios de Estado".
 
La auténtica "primera vez", según Zapatero
 
En la segunda intervención, un Zapatero mucho más crispado ha dicho que "No estamos en absoluto ante la primera vez que un Gobierno cede ante un chantaje de ETA. Estamos ante la primera vez que un partido se atreve a decir que un Gobierno ha cedido ante un chantaje de ETA". Ha continuado reconociendo que el Ejecutivo podría haber actuado de otra manera, pero que ésta, según él, "se ajusta más a los principios del estado de derecho y a nuestra legalidad". "Y ha sido avalada por un juez", ha insistido como en su primera intervención.
 
"Dice que ese auto es un fraude a la ley", ha dicho Zapatero, que después ha dicho con ironía que no le "extrañaría  con el escaso respeto" que muestran "ante las decisiones  judiciales", en un ataque a la concentración de la AVT para exigir, precisamente, que De Juana cumpliera íntegramente la condena. A esta actitud ha contrapuesto la actitud de su Ejecutivo, que "ha respetado en todo momento la legalidad". Ha continuado diciendo que el debate "está plagado de hipocresía y de cinismo". "Es un debate que nunca se ha producido en democracia", ha lamentado.
 
Zapatero cumple sus amenazas
 
En su segunda intervención, Zapatero cumplió con la amenaza que lanzó desde Marruecos y recordó algunas de las decisiones del PP en materia penitenciaria que según él se equiparan al beneficio que tuvo el etarra De Juana Chaos. Sin embargo, poco o nada aportó y se limitó a repetir algunas de las acusaciones que señaló en su momento José Blanco. El presidente del Gobierno aprovechó estas afirmaciones para apuntar que entonces a su partido no se le pasó por la cabeza criticar la política antiterrorista del partido en el poder.
 
También señaló dos consideraciones con la clara intención de no seguir tocado con el caso De Juana. Dijo lamentar profundamente que en esta legislatura el objetivo central del PP fuera hacer oposición con la política antiterrorista ya que eso "no va a ser beneficioso para nada y para nadie". Una vez más se remontó a los últimos años para explicarlo y dijo que "los errores del pasado no se sanan intentando trasladar errores graves a quien gobierna. La experiencia democrática nos lo dice" y quiso analizar los últimos resultados electorales: "Perdieron las elecciones por cometer graves errores". Según él estos fueron la guerra de Irak y las mentiras entorno a ella y la reacción ante el trágico atentado del 11 de marzo de 2004. Apuntó que esto era tan grave como "haber estado estos tres años intentando convencer de que detrás de ese atentado había algo raro, alguna conspiración".
 
Zapatero terminó su intervención diciendo que "antes o después ésta profunda separación que hay entre el PP y PSOE en política antiterrorista y valores tendrá que tener punto final porque lo necesita el país y lo piden los españoles". Esto, según él,  "dependerá en gran medida de los eventos electorales" por lo que pidió que hicieran "lo posible para que esa separación dure lo menos posible". Finalmente dijo no tenía ningún miedo a la sociedad española ya que "no se consigue el apoyo de la sociedad española empujando, no con gritos, insultos y descalificaciones, sino que se consigue seduciendo".

Temas

En España

    0
    comentarios