Menú

El Supremo pospone su decisión sobre una condena de Otegi hasta después de las elecciones

La proximidad de la cita electoral de mayo está alejando a Arnaldo Otegi de sus causas pendientes con la Justicia. El líder de Batasuna-ETA debía ser juzgado de nuevo en la Audiencia por el homenaje a la etarra Olaia Castresana, una vista que debe comenzar este miércoles y que la Fiscalía insiste en retrasar hasta después de los comicios. El otro proceso al que se enfrenta Otegi se refiere a otro homenaje a un terrorista, el etarra Argala. El batasuno recurrió su condena ante el Supremo y el alto Tribunal ha decidido aplazar hasta después de mayo su decisión. Alegan la "trascendencia política" del asunto. Otegi podría ir a prisión si se resuelven en su contra cualquiera de los dos casos.
 El PCTV promueve el uso de la violencia
Interior se resiste a confirmar la extorsión etarra

La proximidad de la cita electoral de mayo está alejando a Arnaldo Otegi de sus causas pendientes con la Justicia. El líder de Batasuna-ETA debía ser juzgado de nuevo en la Audiencia por el homenaje a la etarra Olaia Castresana, una vista que debe comenzar este miércoles y que la Fiscalía insiste en retrasar hasta después de los comicios. El otro proceso al que se enfrenta Otegi se refiere a otro homenaje a un terrorista, el etarra Argala. El batasuno recurrió su condena ante el Supremo y el alto Tribunal ha decidido aplazar hasta después de mayo su decisión. Alegan la "trascendencia política" del asunto. Otegi podría ir a prisión si se resuelven en su contra cualquiera de los dos casos.  El PCTV promueve el uso de la violenciaInterior se resiste a confirmar la extorsión etarra
(Libertad Digital) Según informa ABC, el Supremo dio a conocer su decisión este lunes. El Alto Tribunal había comunicado a las partes que el caso sería estudiado el próximo 12 de abril. Sin embargo, el Supremo notificó posteriormente con otra providencia que se trataba de un error, puesto que según la práctica habitual, durante los periodos electorales no se decide sobre causas que puedan tener "trascendencia política".
 
El caso al que se refiere el Supremo es el delito de enaltecimiento del terrorismo que se le imputó a Otegi por el homenaje al etarra José Miguel Beñarán, Argala. La Audiencia Nacional le condenó a 15 meses de prisión y siete años de inhabilitación absoluta por su participación "muy activa" en el acto de 2003 en honor del terrorista, que participó en el atentado contra Carrero Blanco.
 
Otegi recurrió la sentencia ante el Supremo pero la decisión sobre la condena no llegará, tras la decisión del tribunal, hasta después de los comicios. Si finalmente el batasuno resulta condenado por este asunto, podría acabar entrando en prisión puesto que la suma de sus condenas superaría los dos años de cárcel. Lo mismo ocurriría si la Audiencia dicta pena de prisión contra él por el homenaje a Olaia Castresana. Otegi debe comparecer ante el juez este miércoles aunque la Fiscalía ha vuelto a pedir que se posponga su comparecencia.

Temas

0
comentarios