Menú

La Guardia Civil halla 170 kilos de material explosivo en Navarra

El registro de un local de Berriozar (Navarra) propiedad de Joseba Lerín, uno de los detenidos en la operación antiterrorista desarrollada en el País Vasco y Navarra, ha supuesto el hallazgo de 170 kilos de diverso material explosivo, diez detonadores, dispositivos de iniciación, y bombonas de camping gas, entre otros elementos. La Guardia Civil también se ha incautado de una pistola con munición en uno de los registros de San Sebastián. En la tarde de este sábado, los agentes han hecho otros tres registros, dos en San Sebastián y uno en Pamplona, relacionados con la operación.

GOBIERNO: "Los detenidos perpetraron 24 atentados"
REACCIONES: "ETA se ha rearmado"

L D (Agencias) El Instituto Armado ha expuesto este sábado en la Comandancia de Pamplona todo el material incautado. En concreto, han sido aprehendidos 120,7 kilos de nitrato, 23 kilos de cloratita, 21 kilos de polvo de aluminio y 2,5 kilos de azufre.
  
Además, en la bajera registrada en la calle Lekuartea de Berriozar, han sido hallados diez detonadores, diversos dispositivos de iniciación, 20 metros de cordón detonante, dos bombonas de camping gas, cinco ollas o marmitas, numerosas tuercas para metralla, decenas de cartuchos de caza, cable multifilar y dos teléfonos móviles.
  
En la exposición de este material estuvo presente el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, quien no hizo declaraciones a los medios de comunicación. Un portavoz de la Delegación comunicó, sin embargo, que no ha habido detenidos.
  
Además, en Berriozar, esta misma madrugada la Guardia Civil ha registrado en la calle Esaburua un piso relacionado con el presunto miembro de ETA detenido el miércoles en Andoáin, José Ángel Lerín, supuesto responsable del nuevo grupo de ETA "Donosti" que fue desarticulado.
 
La Guardia Civil que ha llevado a cabo esta madrugada tres registros en Guipúzcoa y otros tres en Navarra, se ha incautado también de una pistola con munición, en San Sebastián, y que las investigaciones realizadas hasta el momento descartan que proceda del robo de las 350 armas perpetrado el 23 de noviembre en Vauvert (Francia).

Agentes del Instituto Armado registraron en el transcurso de la pasada madrugada un piso ubicado en la localidad navarra de Aizarot y otro piso y un local en Berriozar, donde fueron hallados los explosivos.

Estos registros están relacionados con la operación desarrollada en los últimos días por la Guardia Civil contra el nuevo grupo de ETA "Donosti".
 
La operación continúa
 
Los registros han continuado en la tarde de este sábado con otros dos efectuados en San Sebastián y uno en Pamplona, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. En San Sebastián los registros han tenido lugar en el barrio de Errotaburu y en la calle Matía del Antiguo, en el centro de la capital donostiarra, donde los agentes del Instituto Armando se han incautado de cajas con diversa documentación, según precisaron las mismas fuentes.
 
En Pamplona, la Guardia Civil ha procedido a registrar un piso en el número 7 de la calle San Miguel, en el centro de la ciudad, donde también intervinieron diversas cajas con documentación. 
 
Inmuebles del etarra Joseba Lerín
 
Los inmuebles que esta madrugada ha registrado la Guardia Civil en la localidad navarra de Berriozar son propiedad de Joseba Lerín, detenido en la última operación policial contra ETA, informaron a Efe fuentes de la organización ilegal Askatasuna.

Un portavoz de este colectivo pro-etarra indicó que los efectivos de la Guardia Civil registraron un piso propiedad de Lerín, "pero en el que no vivía desde hace unos dos años", y otro local que no supo precisar si era un trastero perteneciente a esta vivienda o una bajera.

Confirmó asimismo que los efectivos del Instituto Armado realizaron un tercer registro en la localidad de Aizarot, en Basaburua.

La operación policial, que sigue abierta según precisó la delegación del Gobierno en Navarra, que añadió que está coordinada desde Madrid, ha permitido la incautación en Berriozar de una pistola y más de cien kilos de explosivos, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
 
Los detenidos en la operación
 
Natural de Pamplona, el presunto etarra José Ángel Lerín había sido detenido en el pasado por actos de terrorismo callejero en 1996 y 2001 y se encontraba huido desde 2005.
  
Durante la operación desarrollada por la Guardia Civil en Guipúzcoa, Álava y Navarra durante estos últimos días también fueron detenidos otros siete presuntos miembros de la banda: Juan Carlos Herrador Pousa, Endika Zinkunegi Zubizarreta, Iñigo Orúe, Julián Larrañaga, el único puesto en libertad, Arkaitz Agote, Itziar Agirre y Lorea Irigoyen.
 

Temas

En España

    0
    comentarios