Menú

Los empresarios critican el exceso de optimismo de los Presupuestos

El Círculo de Empresarios ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado de 2008, que serán debatidos esta semana en el Congreso de los Diputados, incluyen una "importante dosis de optimismo" en su cuadro macroeconómico al no incorporar el aumento de la incertidumbre, tras la turbulencias de los mercados financieros. Las últimas cuentas públicas de la legislatura se enfrentarán el miércoles a seis enmiendas a la totalidad.

El Círculo de Empresarios ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado de 2008, que serán debatidos esta semana en el Congreso de los Diputados, incluyen una "importante dosis de optimismo" en su cuadro macroeconómico al no incorporar el aumento de la incertidumbre, tras la turbulencias de los mercados financieros. Las últimas cuentas públicas de la legislatura se enfrentarán el miércoles a seis enmiendas a la totalidad.
LD (Agencias) En un documento, presentado este lunes por su presidente, Claudio Boada (en la imagen), y por el presidente del Comité de Política Económica, Fernando Eguidazu, el Círculo de Empresarios destacó que los Presupuestos no parecen ser "especialmente" eficaces para conseguir el objetivo del cambio de modelo de la economía española.
 
El Círculo advirtió de que existen una serie de riesgos para el crecimiento de la economía española como son la dependencia financiera del exterior, el endeudamiento privado como consecuencia de la subida de los tipos de interés, y la dependencia energética y del sector de la construcción.
 
Según el presidente del Comité de Política Económica del Círculo de Empresarios, Fernando Eguidazu, Eguidazu indicó que los PGE se redactaron antes de las turbulencias del verano y que después no se han modificado los números, al suponer que la economía española no se verá afectada por la crisis de EEUU.
 
"Esto es estar en los límites más altos del optimismo, algo que no es del todo adecuado porque la economía española es especialmente vulnerable", indicó Eguidazu, tras hacer referencia a la vulnerabilidad financiera, la dependencia de la financiación extranjera, el incremento del precio de las materias primas y la pérdida de la confianza por parte de los consumidores, como factores clave de esa vulnerabilidad.
 
En materia de gastos, Eguidazu indicó que los PGE incluyen compromisos que quizá no sean eficaces en el logro de los objetivos previstos, o que no incrementen la capacidad competitiva y de crecimiento de España en el futuro. "Estos gastos suponen compromisos que no sabemos si podremos afrontar", indicó. En concreto, el presidente del Comité de Política Económica del Círculo se refirió a las políticas de gasto que anunció el Ejecutivo en las fechas previas a la presentación del proyecto de Presupuestos, que finalmente han quedado fijadas en el texto presupuestario, como el cheque bebe o las ayudas al alquiler.
 
Para Eguidazu, el 'cheque-bebé', o la deducción de 2.500 euros en el IRPF por nacimiento o adopción, no conseguirá fomentar la natalidad en España, puesto que para conseguirlo se necesitan políticas más coordinadas y coherentes que apuesten por la conciliación, entre otras cosas, indicó. En cuanto a las deducciones por alquiler, consideró que las medidas fiscales no son la solución al tratarse de un problema de oferta y no de demanda, por lo que abogó por reforzar la seguridad jurídica para que los propietarios pongan sus pisos a disposición del mercado. "Las políticas de desgravación y de ayudas monetarias pueden trasladarse a los precios finales de los pisos", dijo.
 
Además, el Círculo de Empresarios mostró su preocupación ante la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo por la falta de incentivos adecuados para el ahorro ante un tratamiento fiscal más endurecido. En cuanto a la Seguridad Social, "materia estrella" del superávit, advirtió del peligro de que la "buena situación" no se mantenga en el futuro y apostó por un sistema de capitalización, que, a su juicio, no supondría tantos riesgos y en el que cada uno recibiría lo que consiguiera ahorrar.
 
En cuanto a la cifra de ingresos que contempla el texto presupuestario, el presidente del Comité de Política Económica del Círculo consideró que existen "más dificultades y riesgos" para alcanzar el dato previsto por el Gobierno (crecimiento del 5,1%), debido, sobre todo, a la pérdida de ingresos por parte de las comunidades autónomas por la desaceleración de la construcción.
 
Para concluir, indicó que la política del superávit del Gobierno debería ser "más ambiciosa" y basarse en la contención del gasto y no en el incremento de la presión fiscal, y reclamó unos presupuestos "más prudentes" por las incertidumbres de la economía española. "El futuro no está peor que antes, sino más borroso", indicó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios