Opinión
Noticias y opinión en la red
En espiral

Mejor que Gratis

Free (Gratis) es el último libro de Chris Anderson, editor jefe de Wired y autor del besteller The Long Tail. En Free explica cómo es inevitable que los productos compuestos por información, como las noticias o la música, acaben siendo gratis. "La información quiere ser libre", dice Anderson, "del mismo modo que la vida quiere extenderse o el agua quiere fluir hacia abajo".

La mala noticia es que muchos modelos de negocio actuales no van a resistir el empuje de lo gratis. Pero la buena es que están surgiendo otros nuevos modelos de negocio que aprovechan esta tendencia para ganar dinero de otras maneras. Grupos musicales que ganan más dinero con conciertos gracias a que son más conocidos, empresas de software que distribuyen gratis una aplicación pero cobran por el soporte, escritores que se dan a conocer con un blog y después publican y venden libros...

En un mundo de escasez sólo unos pocos tenían la posibilidad de grabar un disco, escribir un libro, hacer una película. Pero cuando los costes de hacer todas estas cosas, y difundirlas a todo el mundo, son prácticamente cero todo el mundo puede participar.

Eso asusta, y mucho, a los que están acostumbrados a sacar provecho de la escasez. A los que han vivido de decidir qué artistas o qué escritores podían publicar y cuáles debían limitarse a soñar con una oportunidad mientras servían mesas. A los periodistas que creen que tienen más autoridad (y más derecho a ganar dinero) que el blogger que escribe sobre un tema que le apasiona. Todos ellos tienen que cambiar aunque de momento se resistan todo lo que puedan.

Eso sí, hay un modelo de negocio que, incluso en la nueva economía, es mejor que gratis. Consiste en estar cerca de un Gobierno que reparte prebendas o directamente subvenciones. Ser corsario y tener permiso del Gobierno para robar legalmente. Los interesados pueden consultar a Teddy Bautista y sus compañeros de plan de pensiones.

Borja Prieto es autor del blog Desencadenado.
Acceda a los 1 comentarios guardadosClick aquí