Menú
DETECTADAS BACTERIAS

Los billetes de dólar podrían ser peligrosos para la salud

El término “dinero sucio” ha adquirido un nuevo sentido, ahora literal. El análisis de 68 billetes de dólar efectuado en el marco de un estudio presentado en reunión de la Sociedad Estadounidense de Microbiología que se celebra en Orlando, Florida (EEUU), ha demostrado que sólo cuatro de ellos estaban libres de bacterias responsables del contagio de enfermedades.

L. D. / EFE.- Peter Ender, experto en bacteriología del Centro Médico de la Base de las Fuerzas Aéreas Wright-Patterson de Ohio, ha señalado que quizás este papel moneda necesite un “lavado” en sentido literal.

Cinco de los billetes analizados contenían Staphylococcus aureus , que puede infectar incluso a personas sanas y desarrollar resistencia a los medicamentos. Esta bacteria ha logrado desarrollar cepas inmunes a la “vancomicina”, uno de los medicamentos más potentes que se conocen. Además, también se ha detectado la presencia de la Klebsiella pneumoniae , otra peligrosa bacteria que puede afectar a personas sanas.

En 59 de los billetes se han detectado bacterias que sólo son peligrosas para personas con el sistema inmunológico debilitado, del tipo de las que causan infecciones en los hospitales. Se han identificado varios microorganismos del género estalifococos, estreptococos, enterobacterias y pseudomonas.

Ender ha reconocido que sus estudios sobre la contaminación del dinero no han demostrado que las bacterias puedan contagiarse entre personas a través del dinero. Para confirmar ese extremo sería necesario realizar más experimentos que incluyan métodos de biología molecular y más de acuerdo con el volumen real de papel moneda en circulación. Ha señalado que, sin embargo, “este estudio alerta sobre la posibilidad de que el dinero sea un vehículo para la rápida propagación de bacterias”.

0
comentarios