Opinión
Noticias y opinión en la red
Libro del Día

Historia verdadera de los templarios españoles

La historia de los templarios se ha visto asaltada desde hace siglos por las manos impuras de mercachifles, charlatanes y charlistas que han pretendido convertir a la antaño orden militar —gloriosa pero procesada por el papa— en un antecedente directo de masones, teósofos y otros ocultistas. La realidad histórica fue muy diferente y un libro como el de Gonzalo Martínez Diez contribuye a esclarecerla sin ningún género de dudas.

Autor de una extraordinaria biografía sobre el Cid que Planeta publicó hace un año, Gonzalo Martínez Diez pertenece a esa especie de historiadores de edad avanzada (nació en 1924), rigurosos, documentados y, lamentablemente, poco conocidos por el gran público quizá porque su ocupación es el saber y no los pasillos de la intriga palaciega o el espectáculo mediático.

En esta obra, excelente como otras suyas, nos encontramos, primero, con las verdaderas razones del nacimiento de la Orden del Temple, con su llegada a tierras españolas con la finalidad de combatir también al agresivo islam, con su establecimiento sucesivo en los diferentes reinos peninsulares y con su régimen de vida y organización. La segunda parte relata el tremendo drama que significó su proceso y el eco que tan irregular situación provocó en España así como el destino de los antiguos templarios. Aquellos caballeros ahora perseguidos serían origen, por ejemplo, de la orden de Montesa o servirían en cuerpos de no menor prestigio.

Densa pero amena y fácil de leer, esta obra está llamada a convertirse en una historia casi oficial del Temple en España sin concesiones a ideologías interesadas ni un gramo de paja historiográfica.

Gonzalo Martínez Diez, Los Templarios en los reinos de España, Barcelona, Planeta, 463 páginas.