Menú
César Vidal

La mejor manera de viajar a Egipto

La posibilidad de viajar a lugares exóticos constituye, sin duda, una de las características de nuestro tiempo. A personas de ingresos más que modestos le ha quedado abierto el camino para desayunar ante las Pirámides, fotografiar el Partenón o recorrer la Kashbah con más facilidad que aquella con la que sus abuelos podían acercarse a la Alhambra o al Escorial.

Sin embargo, la realidad nada halagüeña es que estos periplos carecen no pocas veces de un conocimiento mínimo previo que permita disfrutar de los lugares elegidos y esa ignorancia no suele verse suplida por la acción de los guías que no pocas veces dejan mucho que desear. Precisamente por ello, los viajeros avisados suelen recurrir a guías que ilustren sus itinerarios. Como es fácil suponer, las guías pueden ser buenas, malas o regulares pero también existen las verdaderamente soberbias porque exceden propiamente de los límites de una obra de esas características.

Las Enciclopedias de viaje publicadas por la editorial Acento superan, desde luego, los estrechos límites de las guías y entran en el terreno de la introducción histórica, artística y cultural más que airosamente. Así, junto con las secciones habituales dedicadas a los itinerarios (Alejandría, el Delta, el Sinaí, etc), a la información práctica (hoteles, museos, etc) y a los mapas, la obra ofrece casi trescientas páginas de historia magníficamente narrada y mejor si cabe ilustrada.

Así, podemos adentrarnos en la historia, la lengua y la religión de Egipto; a su arquitectura; y a su arte y tradiciones pero, sobre todo, podemos asistir a la manera en que Egipto fue contemplado por los más diversos pintores y fue descrito por autores como Kavafis, Flaubert, Mahfuz o Ghitani. El resultado final no es, por lo tanto, una guía de viaje al uso sino, más bien, una más que recomendable introducción histórico-cultural trazada a una altura que ya desearían bastantes obras de divulgación.

Es dudoso si cada lector de esta obra acabará o no viajando a Egipto pero de lo que no cabe ninguna duda es de que su lectura le habrá acercado de manera extraordinaria a una de las grandes trayectorias de la Historia del género humano.

Eglal Errera (dir), “Egipto”, Madrid, Acento, 538 páginas más mapas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios