Opinión
Noticias y opinión en la red
Terrorismo

Vía Nanclares, blanqueo de etarras

Hace unas semanas denunciamos la concesión del  tercer grado penitenciario a un etarra recluido en la prisión de Nanclares de Oca. Para dicha concesión, el Ministerio de Interior esgrimía que este terrorista había pedido perdón a la familia del Guardia Civil asesinado, cosa que era totalmente falsa, ya que su viuda así lo denunció en La Gaceta . Por lo que el Ministro no puede excusarse, en este caso, en que haya sido una decisión del anterior Gobierno.

Al margen de las consideraciones legales, pero a todas luces inmorales, que puedan recurrir como argumentos para justificar las concesiones del tercer grado y excarcelaciones, hay motivos  para confirmar que la llamada "vía Nanclares" fue creada por Rubalcaba para satisfacer el proceso de negociación con ETA, ésta es una cesión  a favor de la banda terrorista y su entorno.
 
No hay que olvidar que De Juana Chaos también fue excarcelado y justificada esta decisión con argumentos legales, los mismos que esgrime el Ministro Fernández Díaz. La actuales leyes penitenciarias se pueden aplicar  de forma torticera para beneficiar a los asesinos de ETA o para hacer que cumpla sus condenas íntegras. Ambas pueden ser legales si se cumpliesen los requisitos exigidos , pero decantarse por la que más beneficia  a un asesino y no por la demanda de justicia que merecen los asesinados y heridos por el terrorismo, es cruel.
 
Al margen de poder cuestionar que los terroristas de Nanclares no cumplen los requisitos exigidos para dichas concesiones como por ejemplo, el de colaborar con la justicia para esclarecer atentados sin resolver o para delatar a otros terroristas que el etarra conoce, también podemos decir que la responsabilidad civil que tienen para con el Estado Español, es decir con todos los españoles. Puesto que las multimillonarias indemnizaciones que los etarras deberían haber pagado a sus víctimas, las hemos pagado los españoles con nuestros impuestos.
 
Este arrepentimiento  repentino y coincidiendo con la hoja de ruta de ETA y PSOE, no es casual. Para dejarlo en evidencia expondré algunos aspectos que delatan  la verdadera intencionalidad  que dista mucho de la que el Ministerio de Interior quiere vender a los Españoles.
 
Ningún etarra estando en búsqueda y captura se arrepiente y entrega a la justicia.
 
Ningún etarra se arrepiente mientras son juzgados y colaboran con la justicia.
 
Ningún etarra que empieza a cumplir sus condenas se arrepiente.
 
Los supuestamente arrepentidos son siempre los que pueden conseguir beneficios como acercamientos, tercer grado o libertad.
 
A pesar del empeño en ayudar a los asesinos de ETA para que puedan obtener beneficios penitenciarios, el sentido común nos lleva a entender que estas prebendas no se darían, si no es porque la hoja de ruta sigue vigente. 
 
¿Se imaginan que desde el Ministerio de Interior se impulsara una campaña para que los violadores se reunieran con sus víctimas para que, mediante la petición de perdón, obtuvieran antes la libertad? Al igual que el ejemplo que he puesto, entenderíamos que sería igual de inmoral hacerlo con pederastas, secuestradores o atracadores. ¿Qué diferencia hay con los asesinos de ETA?
 
Me preocupa que quienes criticaron la vía Nanclares y lo que supone esta puerta abierta a los etarras, hoy estén callados o en el mejor de los casos realizando declaraciones divagantes por el hecho de que lo esté haciendo un Gobierno de otro color.
 
ETA invita a las víctimas a guardar silencio y su objetivo es "desarmarlas". No me preocupa que ETA tenga estas intenciones, es más, me reconforta saber que seguimos siendo un escollo para los fines políticos de los asesinos. Sí que me preocupa que, incluso sin que ETA lo pida, son cada vez más los que silencian a las víctimas y colectivos como VCT que  anteponen la defensa de la memoria, dignidad y justicia a los intereses partidistas de otros.
 
Dejen de engañarnos. Para quien es fácil matar, lo es aún más fácil mentir si ello conlleva beneficios penitenciarios.
 
Permítanme terminar suplicando ayuda a los ciudadanos que siempre estuvieron al lado de las víctimas en la rebelión cívica, que sigan apoyando todas y cada una de las iniciativas que anunciaremos para exigir no a la impunidad. La clase política mediante subterfugios legales están perdonando a los asesinos, yo seguiré diciendo alto y claro: en mi nombre, ¡no!
 
El Sr. Alcaraz Martos es presidente de Voces contra el Terrorismo. Su hermano y sus dos sobrinas fueron asesinados por ETA en el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza, en 1987. Sígalo en Twitter: @fjosealcaraz

 

Acceda a los 2 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular