Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
HISTORIA DE ISRAEL

La Guerra de Yom Kippur

La Guerra de Yom Kippur, conocida en el mundo árabe como Guerra del 6 de Octubre, sin lugar a dudas fue uno de los momentos más difíciles de la historia del moderno Israel. Ese día de 1973, Siria y Egipto atacaron por sorpresa al Estado judío, mientras los israelitas vivían la jornada más sagrada de su calendario.

0
Lo primero que hay que resaltar de este episodio es el factor sorpresa. Quien conoce un poco cómo se vive Yom Kippur en Israel o en las comunidades judías sabe que buena parte de los judíos está ese día en las sinagogas, que no enciende la televisión ni la radio –en ese entonces no había, recordemos, internet, ni teléfonos celulares ni nada por el estilo–; de ahí que, por ejemplo, representara un problema transmitir a la población que el país estaba siendo atacado. Obviamente, se acabaron dejando de lado las normas que rigen tradicionalmente en Yom Kippur: la radio y la televisión comenzaron a funcionar, se movilizó a los reservistas, etcétera. Así que sí, Israel finalmente respondió, pero tardó un tiempo, porque fue víctima del factor sorpresa. Al menos su clase política, porque los servicios de inteligencia habían alertado poco tiempo antes de lo que se andaba fraguando. El liderazgo político, o no creyó a sus servicios de inteligencia, o decidió quitar importancia a los avisos, y eso que desde el 1 de octubre ya Egipto y Siria habían desplazado tropas hacia las fronteras.

Una vez concluida la guerra, la comisión Agranat analizó las causas de la imprevisión israelí; exoneró a los políticos y cargó las tintas contra los militares y los servicios de inteligencia, lo cual provocó la indignación de buena parte de la ciudadanía, que culpaba de lo que había pasado a los primeros: de hecho, al final la guerra se acabó llevando por delante al Gobierno de Golda Meir, que había ganado las elecciones que se habían celebrado justo después de terminada la contienda.

Abba Eban.Ésta fue la primera vez que Israel informó de los caídos en combate en el transcurso de una guerra. Hasta ese momento lo había hecho sólo una vez concluido el conflicto. Y lo hizo para hacer frente a la rumorología, que daba unas cifras de bajas altísimas, lo que –sumado a los problemas ya vistos de comunicación– había generado una extraordinaria aprensión en la sociedad.

En los primeros momentos de la guerra, Egipto y Siria (asistida por Jordania e Irak) ganaron posiciones importantes en la Península del Sinaí y el monte Hermón. Tanto en el Golán como en el Sinaí, los combates de tanques fueron durísimos. El avance árabe fue de tal envergadura, que el día 8 el ministro de Exteriores israelí, Abba Eban, dijo en la ONU que si hubiera estado asentado en las fronteras de 1948, en vez de en las de 1967, Israel habría desaparecido. Esta guerra demostró, pues, la importancia de la posesión de territorio como elemento de contención.

Otra consecuencia extraordinariamente relevante: el conflicto desbarató el ánimo exultante que había en Israel desde 1967. Y es que Israel había salido de la Guerra de los Seis Días convencida de que era una nación muy fuerte y prácticamente invencible: la del Yom Kippur reveló que seguía siendo invencible (a fin de cuentas, consiguió revertir una situación complicadísima), pero la moral de la sociedad, la clase política y el ejército quedó muy tocada.

En el plano internacional, los países árabes miembros de la OPEP subieron el precio del petróleo un 80% de la noche a la mañana, con la clara intención de extorsionar a Occidente, sobre todo a Estados Unidos, que estaba asistiendo a Israel por medio de un puente aéreo para contrarrestar el puente aéreo establecido entre la URSS, Siria y Egipto. De hecho, a mediados de octubre siete países árabes (Arabia Saudita, Libia, Abu Dhabi, Argelia, Kuwait, Qatar y Bahrein) impusieron un embargo petróleo directo a EEUU, que importaba por entonces 2 millones de barriles diarios, una sexta parte de su consumo.

Desde entonces, la cuestión del petróleo marcó aún más la cuestión del Medio Oriente, y así como su manejo por parte de la comunidad internacional.


HISTORIA DE ISRAEL: La Guerra de la Independencia  Jerusalem durante la guerra de 1948  El éxodo árabe de 1948 – El éxodo judío de tierras árabes  La Guerra del Sinaí  La Guerra de los Seis Días.

Pinche aquí para acceder a la web de JULIÁN SCHVINDLERMAN.

Temas

0
comentarios

Servicios