- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Mariñas deberá indemnizar a Norma Duval tras afirmar que era lesbiana
- ESCAÑOS VACÍOS PARA ROSA DÍEZ, por Mercedes R. Martín
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- ¿Hacia un nuevo dólar? La Fed quiere emitir deuda propia al margen del Gobierno
- Juande Ramos deja fuera a Casillas de su primer once en el Real Madrid
- Detectives de la SGAE se infiltran en asociaciones anti canon para vigilarlas de cerca
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
- La menopausia, un fenómeno que sólo afecta a las mujeres y a las ballenas asesinas
- Otra vez los eufemismos: "Que el bisturí no roce el corazón del pluralismo"
- Agrio debate entre Rosa Díez y Salgado: "¿Habla usted de la galería de tiro, quizá?"
- Gabilondo critica que los "cachorros de Aznar" pregunten por los vuelos de la CIA
- ¿Está todo el PP a favor del acercamiento al País Vasco del asesino de Goyo Ordóñez?
- Moratinos dice que la ONU amparaba las escalas autorizadas por Aznar
- Mayor no acude a las reuniones programadas tras su charla con Rajoy
- El etarra Aitzol Iriondo se orinó en los pantalones cuando estaba siendo detenido
- Chacón anuncia la supresión del límite de 3.000 soldados en el exterior
- Zapatero llama "radical" al PP por pedir la disolución de los ayuntamientos de ANV
- Rosa Díez a Zapatero: "Su política en Educación merece un enorme suspenso"
Columna publicada el 22-12-2000
A alguien le puede parecer secundario, e incluso superficial, lo expuesto aquí, pero no estaría de más que algunos ministros repasaran los principios de la gramática española. A los ministros del Gobierno de España se les debe pedir, y en ocasiones exigir, que hablen y se expresen en público con claridad y con propiedad, pero sobre todo con un castellano inteligible.
No hay que dar nombres y apellidos, pero no hablamos genéricamente, hablamos de una ministra. Para más datos, de Ciencia y Tecnología. Y, por sí queda alguna duda, de origen catalán. España es un país rico cultural y lingüísticamente. Nadie pone en duda en estas líneas las raíces y la historia del catalán, el gallego o el euskera.
Lo que aquí se plantea es que un miembro del Gobierno de España debe expresarse con corrección en público; en la lengua oficial, como es el castellano. En Bélgica, país europeo del bilingüismo, no se entiende que un ministro no utilice correctamente el francés y el flamenco. En España se debería exigir lo mismo. Aunque existan miembros del gabinete que por su origen sean catalano parlantes, deberían hablar también correctamente la lengua de todos.
No es una cuestión de acento o de giros lingüísticos. Es una cuestión de construcción de frases, de expresividad y de propiedad. No se pide nada del otro mundo. Es casi una obligación de un cargo público. El presidente Aznar, tan buen conocedor del castellano, podría recomendar unas cuantas lecturas a algunos miembros de su gabinete. Lecturas, bien escogidas, que mejoraran la calidad de su expresión.

La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Amor y amistad
Cursos y masters
