Menú
Javier Fernández-Lasquetty

El significado de los círculos

¿Se han preguntado alguna vez por qué Podemos ha elegido como emblema unos círculos? Tal vez no sea por aquellos "círculos" del 15-M, sino por otros círculos aún más siniestros que se dibujan en el proyecto que hoy desvelado el diario El País. La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, pretende crear unas organizaciones a las que llama de "gobernanza de barrio" a las que quiere dar poderes policiales y judiciales. Esto recuerda inmediatamente a otros círculos: los Círculos Bolivarianos de Venezuela, verdaderas milicias de choque de la dictadura de aquel país para atemorizar a los ciudadanos en sus propios barrios y en sus mismas casas.

La descripción que hoy ha salido a la luz de los planes del principal gobierno municipal que ejerce Podemos está lleno de jerga inquietante. Si con esa verborrea tardo-marxista pretendían tranquilizar y hacer pasar sus planes de manera discreta, lo cierto es que no lo consiguen. Palabras como policía, infractor, delincuente o jurado vecinal resuenan demasiado fuerte para no darse cuenta de que esto no está pensado para mediar cuando un vecino molesta a otro. Por si quedaran dudas, un alto responsable municipal declara a través de la propia web del ayuntamiento que "se trata de la adaptación de modelos ya estandarizados", y cita expresamente un "Manual de Prevención del Terrorismo" de la OSCE, "basado en el modelo de policía comunitaria". "Este es el modelo que vamos a utilizar", sigue diciendo. ¿Se imaginan lo que en la mente de Podemos puede estar cuando pretenden crear grupos vecinales para "prevenir el terrorismo"?

Las tiranías a las que asesoró –y de las que cobró mucho dinero- la Fundación CEPS, en la que estaban los que hoy dirigen Podemos, llevan décadas utilizando estos métodos. Son los Círculos Bolivarianos que Hugo Chávez organizó en 2001, cuando llevaba muy poco tiempo al frente de Venezuela. Son también los Comités de Defensa de la Revolución creados en Cuba a los pocos meses de la llegada de Fidel Castro al poder. Son instrumentos para espiar a los vecinos, delatarles, hostigarles si tienen un comportamiento mal visto por los revolucionarios, y en último término agredirles si llega el caso.

En un Estado de Derecho solo puede haber tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, independientes y separados entre sí. La salvaguarda de la libertad empieza a desaparecer cuando se inventan nuevos poderes, como hizo Hugo Chávez en Venezuela. ¿Qué significa crear un "Poder Ciudadano" o un "Poder Popular" al margen de los tres poderes democráticos del Estado de Derecho? Significa pura y simplemente que alguien se coloca por encima de las leyes y al margen de los jueces, para ejercer el poder de obligar y reprimir a las personas.

¿De dónde van a recibir su poder para obligar, reprender y sancionar esos "gestores de barrio" y esos "círculos de custodia ciudadana" que Podemos quiere crear en Madrid? Ese poder no emana de la Constitución, ni desde luego del consentimiento libre de los individuos. Es un poder de facto, cuya capacidad de intimidación ya ha sido experimentada en esos países.

Hace pocos meses Podemos dio a conocer un documento de Bases Políticas para un Gobierno que quizá haya sido lo más sincero que hayan publicado. En ese documento mostraban su pretensión de nombrar magistrados y jueces tomando en cuenta su compromiso político con el proyecto de Podemos, cosa que más tarde ratificó Juan Carlos Monedero en plena campaña electoral. No van en broma. Saben que usurpando el poder para juzgar es fácil conseguir todo el poder.

Temas

En España

    0
    comentarios