- Un profesor argelino exige al Rey que pida perdón a los musulmanes
- El alto riesgo de nevadas amenaza siete provincias y mantiene 24 puertos cerrados
- Sancionan a un mosso por redactar en castellano unas diligencias policiales
- Ciudadanos exige la dimisión de Saura por sancionar a un mosso que utilizó el castellano
Alcaldes del PSOE condenados trabajan en la Diputación de Granada - El PSOE acusa ahora al PP de tratar a Aguirre como "una especie de heroína"
- EDITORIAL: ¿Acaso la querían muerta?
- La Comisión de Aído tendrá que escuchar a una mujer que se arrepintió de abortar
- Un informe de Defensa advierte que Rusia usa la energía "sin escrúpulos" para sus fines
- Chávez retoma la reforma constitucional con la que busca perpetuarse en el poder
- Un profesor argelino exige al Rey que pida perdón a los musulmanes
- El PSOE acusa ahora al PP de tratar a Aguirre como "una especie de heroína"
- Sancionan a un mosso por redactar en castellano unas diligencias policiales
- Sanz se jacta de que UPN "siempre" cumplió sus "compromisos con lealtad"
- Ciudadanos exige la dimisión de Saura por sancionar a un mosso que utilizó el castellano
- Un preso condenado por malos tratos utiliza un permiso para asesinar a su pareja
- Interior investiga el fallo en el dispositivo de alarma del preso que asesinó a su pareja
- Chávez retoma la reforma constitucional con la que busca perpetuarse en el poder
- Un informe de Defensa advierte que Rusia usa la energía "sin escrúpulos" para sus fines
- La Ertzaintza localiza un bidón vacío que ETA ha podido utilizar como zulo
A lo largo de doce entregas, Victoria Llopis ha expuesto en su ensayo Spain is different la enorme distancia entre la concepción del Gobierno español de lo que debe ser Educación para la Ciudadanía con la que tienen sus homólogos europeos, por más que el Ejecutivo y sus terminales mediáticas hayan intentado escudarse en la existencia de esta asignatura en otros países de la Unión.
-
Orígenes de las políticas de EpC
Tras la caída del Muro, y sobre todo para integrar en sistemas democráticos a los países de Europa del Este, el Consejo de Europa decidió impulsar el desarrollo de políticas de EpC en el marco de los sistemas escolares de los países miembros. Pero en España el currículum diseñado por el Gobierno las desborda, al reconocer en su pretensión que pretende formar la conciencia moral de los niños y jóvenes, usurpando una responsabilidad y un derecho fundamental de los padres, poniendo además en riesgo la existencia misma de la libertad y pluralidad ideológica. Las políticas europeas de EpC no cuestionan el tipo de ciudadano, ni mucho menos inciden en sus valores.
-
La diferencia de desarrollo en España se demuestra cuando se compara con la neutralidad sobre el tipo de ciudadano que hay en las asignaturas de Ciudadanía en Europa, analizando el tema a la luz de la controversia sobre el desarrollo del 27.2 y 27.3 de la Constitución, y reseñando los artículos sobre derechos educativos de los padres en los Tratados y Convenios internacionales suscritos por el Estado Español.
-
El concepto de "ciudadanía" es distinto en las diferentes lenguas y países europeos, como también lo es el enfoque (transversal, integrado o independiente) de la "educación para la ciudadanía" en cada uno de ellos, así como el/los niveles en que se imparte y su carga lectiva.
-
Los objetivos de EpC difieren notablemente por niveles de enseñanza y países, aunque coinciden en fomentar las cuestiones relacionadas con la participación escolar de alumnos y padres.
Los siguientes epígrafes estudian en profundidad el tratamiento que se da en los demás Estados miembros de la Unión Europea a la polémica asignatura:
- Alemania, Austria y Bélgica
- Bulgaria, República Checa, Chipre, Dinamarca y Escocia
- Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia y Grecia
- Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda e Islandia
- Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania y Luxemburgo
- Malta, Noruega y Polonia
- Portugal, Rumania y Suecia
-
Los "padres de Europa" compartían unos valores de fondo que inspiraron su pretensión unificadora, cristalizada a partir de la declaración Schuman. A la luz de esos orígenes de la Unión Europea, la implantación en España de EpC supone una anomalía en casi cualquier aspecto: la cuestión religiosa, que en Europa se aborda con naturalidad y en muchos sistemas escolares se encuentra explícitamente vinculada a la ciudadanía democrática; la desproporción de carga lectiva y niveles de obligatoriedad; la ausencia de participación real de las familias, de estudio y aprecio por la Historia nacional, sus símbolos y héroes, como conocimientos necesariamente unidos a los pretendidos valores cívicos que se quieren inculcar; la antropología subyacente del currículum español basada en la Ideología de Género y su opción moral relativista.
Enamórate
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters
