Menú
GEES

La bella durmiente

De la embestida contra las torres gemelas han pasado casi seis años, del 11-M tres años y medio, del 7-J más de dos años. Y la amenaza no ha disminuido sino que va en aumento.

Habría sido un infierno. El material explosivo con el que contaban los tres terroristas arrestados en Alemania estaba destinado a un ataque de dimensiones colosales. De nuevo, la sombra de los atentados de Madrid y Londres y, cómo no del 11-S. De la embestida contra las torres gemelas han pasado casi seis años, del 11-M tres años y medio, del 7-J más de dos años. Y la amenaza no ha disminuido sino que va en aumento. Lamentablemente en Europa sólo se acuerdan de ella cuando ocurren episodios como el de Alemania, como una sacudida que le despierta de un placentero sueño.

De repente los europeos se acuerdan de que Occidente está en el punto de mira del terrorismo islámico. Redescubren por enésima vez que el Viejo continente es un campo fértil para el fundamentalismo islámico, que la juventud musulmana en Europa es cada vez más proclive al radicalismo, que rechazan de plano nuestra cultura y que plantean nuestra destrucción. Cierto temor se apodera de todos al volver a escuchar palabras como “Al-Qaeda”, “campos de entrenamiento en Pakistán”, "peróxido de hidrógeno”, “detonante” o “Unión para la Yihad Islámica”. Pero este temor va desapareciendo y al final del día sólo quedará un leve recuerdo. Porque de otra manera no se explica que seis años después de los atentados del 11-S, y tras haber vivido el infierno de Madrid y Londres, haya habido tan pocos avances en la lucha contra el terror a nivel europeo.

Tras las detenciones en Dinamarca y Alemania de terroristas dispuestos a atentar, el comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, se atrevió a advertir de que la amenaza de ataques terroristas en la UE sigue siendo muy alta. ¡Eso ya lo sabíamos! Se sospecha que el comisario ha tomado buena nota de las reiteradas advertencias de los servicios de inteligencia norteamericanos que en buena medida han ayudado a desmantelar el operativo en  Alemania. Frattini, además, pidió la colaboración de los 27 países miembros para la lucha contra el terror y aprovechó para anunciar que el Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar antes de que acabe el año un nuevo paquete de medidas para luchar contra el terrorismo, como la creación de una base europea de datos de pasajeros aéreos similar a la de Estados Unidos y de la que tanto se han quejado en el continente.

Todo esto suena muy bien pero ya se está llegando tarde. Europa aún no tiene ni idea de cómo coordinarse y actuar en materia antiterrorista. Si no cómo se explica que desde marzo de 2007 esté vacante el puesto Coordinador Europeo de la Lucha Antiterrorista, creado tras los atentados de Madrid, y además sin un mandato ni un perfil claro.

La Unión Europea da palos de ciego en materia antiterrorista perdiéndose en absurdas discusiones sobre los vuelos de la CIA, Guantánamo o Abu Ghrain, mientras los yihadistas planean un nuevo atentado que coincida con algún evento o fecha significativa para potenciarnos el miedo. Si Europa es un objetivo terrorista en la misma medida que EEUU, como ha dicho Frattini, que no baje la guardia mañana. Ni los norteamericanos ni los terroristas lo hacen.

En Internacional

    0
    comentarios