Menú

Declarados 19 nuevos incendios en Galicia

Cinco helicópteros y dos hidroaviones trabajan este martes por la tarde para tratar de sofocar el incendio forestal desatado en el municipio coruñés de Rois, próximo a Santiago de Compostela, el más importante de los diecinueve fuegos que han comenzado esta tarde en Galicia. En el incendio de Rois, según informó la Xunta, trabajan desde primera hora de la tarde siete brigadas, seis motobombas, dos agentes forestales y un técnico.

L D (EFE)  A mediodía y a primera hora de la tarde han comenzado en las cuatro provincias gallegas, en las que se registran altas temperaturas, un total de diecinueve incendios forestales, de los que siete se encuentran activos y el resto, controlados. Fuentes municipales informaron a EFE de que en el incendio del municipio de Rois, que afecta especialmente al paraje de Urdilde-Santa María, arden montes poblados de pinos y eucaliptos.

El alcalde de Rois, Xosé Manuel Penas Patiño, que se encuentra en la zona del incendio, declaró que el fuego se inicio entre cinco y siete sitios distintos sobre las 16,00 horas, y que las llamas se acercaron a viviendas de diferentes aldeas, como la de Quintans, donde hubo que desalojar el ganado que se guardaba en los establos por temor a que se acercaran las llamas.

El hecho de que fuego tenga varios frentes ha obligado a que la circulación del tráfico rodado en la carretera que comunica Santiago de Compostela con Noia sea más lento de lo habitual por la presencia de fuego y de humo en los márgenes de la vía. Según el alcalde, "hay medios técnicos y humanos suficientes". "No puedo quejarme en este aspecto", aseguró tras insistir en que el incendio fue provocado.

Fuentes de la Consellería de Medio Rural informaron de que se mantienen activos siete incendios, cuatro en la provincia de La Coruña: uno en montes de la capital; en Asdemil-Ordes y en Mazaricos, además del de Rois. En Orense, los fuegos afectan a montes de Santa Mariña y de Santigoso, ambos en el municipio de Barco de Valdeorras, en los que trabajan siete helicópteros y siete hidroaviones, y en el Torno, en Lobios.

A lo largo de la jornada quedaron controlados otros doce incendios, que afectaron a montes de los municipios coruñeses de Ames, Santiago, Tordoia, Val do Dubra y Santa Comba; a los lucenses de Quiroga -en el que operaron catorce helicópteros y diez aviones-, Outeiro de Rei, Palas de Rei y Meira; al orensano de Carballeda de Avia y Pereiro de Aguiar; y al pontevedrés de Vilanova de Arosa.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios