Menú

Declaran ante el tribunal los últimos imputados por la masacre de Madrid

La última jornada del juicio del 11-M de esta semana se ha iniciado con la comparecencia de Raúl González Peláez, que ha contestado a las preguntas de su abogado después de que este miércoles se negara a responder al fiscal. Peláez, alias "Rulo", está imputado por asociación ilícita y suministro de explosivos, los mismos cargos que se le imputan a Emilio Llano, el siguiente en declarar. Está previsto que este jueves declare el resto de miembros de la llamada "trama asturiana", la que facilitó a los terroristas, según la versión oficial, los explosivos para los atentados.
Del Olmo encuentra a un nuevo "autor material"
Rechazada la recusación del perito de los explosivos

La última jornada del juicio del 11-M de esta semana se ha iniciado con la comparecencia de Raúl González Peláez, que ha contestado a las preguntas de su abogado después de que este miércoles se negara a responder al fiscal. Peláez, alias "Rulo", está imputado por asociación ilícita y suministro de explosivos, los mismos cargos que se le imputan a Emilio Llano, el siguiente en declarar. Está previsto que este jueves declare el resto de miembros de la llamada "trama asturiana", la que facilitó a los terroristas, según la versión oficial, los explosivos para los atentados.Del Olmo encuentra a un nuevo "autor material"Rechazada la recusación del perito de los explosivos
L D (Europa Press) El encargado de defender a Raúl González Peláez es el letrado Endika Zulueta, que defiende también al procesado por la autoría intelectual de los atentados Rabei Osman El Sayed, alias "El Egipcio".
 
Raúl González Peláez está acusado de los delitos de asociación ilícita y suministro de explosivos, por los que la Fiscalía solicita en su caso un total de ocho años de prisión. "Rulo" trabajaba como minero-artillero en Mina Conchita, donde había sido compañero de José Emilio Suárez Trashorras. Se encargó de proporcionar al ex minero asturiano la dinamita que éste le solicitaba y de esconderla en el monte a cambio de cocaína.
 
El imputado ha descrito en su declaración sus condiciones de trabajo en Mina Conchita, para la que se ha ayudado de vídeos y fotografías del lugar. "Rulo" ha descrito las facilidades para obtener dinamita a la entrada del lugar y lo que hacían con los explosivos sobrantes. Según Raúl González, no había inspecciones de la Guardia Civil.
 
Detalló que la dinamita y los detonadores sobrantes de la jornada los dejaban en el interior de la mina "detrás de un madero", y la cogían por la mañana a la entrada de la explotación de cajas, que a veces estaban cerradas con llave y otras abiertas. Negó haberle suministrado dinamita a Trashorras o a otras personas a cambio de cocaína.

Según "Rulo", los cartuchos quedaban desperdigados en las galerías de la explotación y detrás de cartones o tubos de la ventilación. Además, explicó que la mina "casi siempre estaba abierta" y que "cualquiera podía acceder" a ella, señaló que la barrera de la entrada "se subía y se bajaba con la mano" y recordó que a partir de las tres de la tarde del viernes se cerraba "si al último camionero le daba por cerrarla".
 
El siguiente en comparecer ante el juez ha sido Emilio Llano, imputado también por tráfico de explosivos. Llano, como hizo "Rulo", se ha negado a responder a la fiscal, que ha procedido a leer las preguntas que le hubiera hecho.
 
La previsión inicial del tribunal es finalizar esta jornada las declaraciones del resto de procesados, todos ellos pertenecientes al grupo de los asturianos: Emilio Llano, Raúl González, Iván Granados, Sergio Alvárez, Antonio Iván Reis y Javier González, alias "El Dinamita".

Temas

En España

    0
    comentarios