Menú

Los rebeldes del LURD avanzan hacia el centro de Monrovia tras el ataque a la embajada de EEUU

Miembros del grupo rebelde “Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia” (LURD), avanzan hacia el centro de Monrovia, capital de Liberia, tras el ataque de este miércoles contra la sede de la embajada de EEUU. Los guerrilleros exigen la renuncia del presidente Charles Taylor.

LD (Agencias) Los rebeldes de “Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia” (LURD) han afianzado sus posiciones y avanzan hacia el centro de Monravia en su intento por lograr la dimisión del presidente Charles Taylor. El régimen está sometido a las sanciones de la ONU por tráfico de armas y diamantes, mientras que el propio Taylor es buscado por el Tribunal Especial para Sierra Leona quien le acusa de crímenes contra la humanidad a raíz de su presunta colaboración con los rebeldes sierraleoneses.

Una dependencia de la embajada estadounidense, donde buscaban refugio miles de civiles, fue alcanzada este miércoles por cinco proyectiles de mortero, con el resultado de al menos tres personas muertas y 16 heridas, según el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Monrovia, el español Jordi Raich. Algunos testigos indicaron que los proyectiles fueron lanzados desde el centro de la ciudad, desde la zona aún en manos del Ejército.

El conflicto preocupa cada vez más a la comunidad internacional. Una comisión del Consejo de Seguridad de la ONU inicia una gira por África Occidental que se centrará, en gran medida, en la situación en Liberia, aunque no está claro que los delegados visiten Monrovia por cuestiones de seguridad. El jefe de la delegación, el embajador británico ante la ONU, Jeremy Greenstock, propuso ya la creación de una fuerza multinacional de paz para Liberia encabezada por EEUU.

Temas

0
comentarios