Menú

Arzalluz califica de "tontería de fondo" la disolución de Batasuna en el Parlamento vasco

El presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, ha vuelto a arengar a los militantes de su partido con un discurso exaltado en contra del Gobierno. Una vez más, Arzalluz volvió a defender al partido de ETA. Mientras critica la decisión del Supremo de ilegalizar al grupo Batasuna, apoya el acuerdo de los proetarras con el Tour de Francia.

L D (EFE) Arzalluz manifestó que el PNV no es "gente intratable que se tira al monte" y dijo que el pacto con Aznar se rompió porque el presidente del Gobierno "no quería saber nada de negociar" con ETA por supuestos motivos electorales. No obstante, reconoció que esta situación "políticamente no es mala" para el PNV porque, según su teoría, "el vasco normal se siente aludido y logramos votos como nunca, ni en los mejores tiempos con la autonomía recién estrenada".

Entre los "ataques" del PP al nacionalismo vasco situó el "espectáculo del Parlamento por una tontería de fondo" como la disolución de Sozialista Abterzaleak (heredera de Batasuna) y su integración en el Grupo Mixto. Arzalluz declaró que “no nos pasa nada si disuelven a SA y si se fueran, tendríamos mayoría absoluta, que es un paso triunfal frente al PP y el PSOE".

Según un estudio de la universidad de Harvard, la economía vasca ha dejado de crecer un 10 por ciento a consecuencia del terrorismo etarra y el nacionalismo radical. Además, el País Vasco es la única comunidad autónoma en la que se ha reducido la creación de empresas. Sin embargo, la visión del líder nacionalista es bien distinta: "Nuestra economía va bien y también les molesta, se llevan al BBV e Iberdrola, pero sabemos trabajar y seguiremos bien, hagan lo que hagan y hacen todo lo que pueden".

Por último, Arzalluz habló de la polémica por el acuerdo del Tour con Batasuna para incluir el euskera en la etapa que acaba en Bayona. En su opinión, "lo que les fastidia de verdad es el paso del Tour por los Pirineos desde que está el Euskaltel porque, con la afición al ciclismo y a la romería que hay aquí, es un espectáculo y una fiesta vasca de ikurriñas. Están cabreados como monas, hasta ahí llega su pequeñez". Según él, en el fondo se trata de que "el PNV reconozca su españolidad, pero no nos sentimos ni queremos ser españoles".

Temas

En España

    0
    comentarios