Menú

Juan María Atutxa Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Juan María Atutxa

Juan María Atutxa Mendiola (Vizcaya, 1941) es un político nacionalista vasco. Militante del PNV fue teniente de alcalde de Lemona (1987-1991), diputado en el Parlamento vasco, diputado foral de Vizcaya, consejero de Interior del Gobierno vasco (1991-1998) y presidente del Parlamento vasco (1998-2005). Fue objeto de una querella por parte de la Fiscalía y de Manos Limpias por negarse a cumplir la orden del TS de disolver Sozialista Abertzaleak. El TS lo condenó en 2008 a año y medio de inhabilitación para todo cargo público. Actualmente, Atutxa es presidente de la Fundación Sabino Arana.

Juan María Atutxa | Archivo
Juan María Atutxa | Archivo

La Justicia europea condena a España por la inhabilitación de Atutxa

Fernando Lorente
Según el fallo, el Supremo vulneró el derecho de defensa del expresidente vasco, que podría instar la rectificación de la sentencia.

Atutxa: "No será la paz de la victoria ni de la derrota"

El exconsejero de Interior del Gobierno Vasco critica a "aquellos que ponen palos en la rueda de la paz".

El Tribunal Constitucional confirma la inhabilitación de Atutxa

Ángela Martialay
Con esta decisión el tribunal de garantías avala de forma indirecta la denominada doctrina Atutxa.

Ibarretxe, premiado con el Sabino Arana por su labor como lehendakari

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe indicó este domingo que recibe el premio de la Fundación Sabino Arana como un reconocimiento a la "labor en equipo" del gabinete que dirigía, después de haber recibido "cariño" por su trabajo, pero también "insultos y descalificaciones".

El TSJPV ejecutará "sin dilaciones" la sentencia condenatoria del "caso Atutxa"

La sentencia lo inhabilita para cargo público durante un año y medio.

Atutxa pide al TC que anule la sentencia del Supremo que le condenó por desobediencia

 

El TS hace pública la sentencia de Atutxa: "Descartó disolver SA de forma consciente y deliberada"

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha hecho público, casi tres meses después de conocerse el fallo, el contenido de la sentencia que condena al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y a los ex miembros de la Mesa de la Cámara de Vitoria Kontxi Bilbao y Gorka Knorr por la comisión de un delito de desobediencia a la autoridad judicial, por no disolver Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna-ETA en 2003. El retraso de la sentencia ha obligado a la Audiencia Provincial de Madrid a aplazar hasta en dos ocasiones el inicio del juicio del "caso Bórico" , con el fin de conocer los argumentos del alto tribunal respecto de la "doctrina Botín".

Patxi López: "No nos gusta ver a nadie inhabilitado por una sentencia"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró hoy que su formación no desea que ningún representante político de "ningún partido democrático" sea inhabilitado, pero advirtió de que "nadie está por encima de la Ley". López decía esto poco antes de que el Tribunal Supremo confirmase la inhabilitación de Juan María Atutxa por negarse a disolver el grupo parlamentario de ETA en el Parlamento Vasco.

El abogado de Santano dice que las acusaciones del caso ácido bórico "tienen la misma legitimidad que una asociación de animales"

 La condena contra el ex dirigente vasco supuso una reinterpretación de la doctrina adoptada anteriormente por el alto tribunal en relación al 'caso Botín', que evitó que llegara a celebrarse un juicio contra el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín por el denominado "caso de las cesiones de crédito". El Tribunal Supremo argumentó entonces que no es posible la apertura de juicio oral cuando se cuenta únicamente con la acusación ejercida por la acción popular.

Enrique López comparte "íntegramente" el artículo por el que ha sido demandado un vocal del CGPJ

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, se ha mostrado con "gran confianza" y "tranquilidad" ante la querella impuesta por el Gobierno Vasco al vocal del CGPJ, Juan Pablo González, por un artículo periodístico. En el escrito se criticaba la reacción del Ejecutivo de Ibarretxe ante las últimas sentencias judiciales. En declaraciones a Onda Cero, López ha afirmado que "a Atutxa y sus compañeros se les ha condenado por ser desobedientes penalmente y no por plantear un conflicto político".
« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »