Menú

Juan María Atutxa Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Los batasunos de las Tierras Vascas consiguen bloquear la elección del presidente de la Cámara vasca

La familia Pagaza, Rosa Díez y Fernando Savater reprochan a Patxi López su "desprecio" a San Gil

Varios socialistas vascos –militantes y simpatizantes– dicen sentir "vergüenza ajena" por cómo recibió Patxi López a María San Gil: con "desprecio". Se trata de la viuda de Joseba Pagaza, Estibaliz Garmendia; su hermana y edil socialista, Maite Pagaza; el concejal socialista Nicolás Gutiérrez; la eurodiputada del PSOE, Rosa Díez; el filósofo Fernando Savater y el profesor Mikel Iriondo. "¿Qué te ha hecho María San Gil –lamentan–, para merecer menos cortesía, en el fondo y en la forma, que la que le brindaste a esas tres mujeres de EHAK?"

La AVT presenta una querella contra miembros del PCTV por colaborar con ETA

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha presentado una querella contra integrantes del Partido Comunista de las Tierras Vascas por supuesta colaboración con ETA. Según informaron a la agencia EFE fuentes de la AVT, la querella ha sido interpuesta ante la Audiencia Nacional por supuesto delito de colaboración con organización terrorista. Mientras, el Gobierno se niega a que la Justicia se pronuncie sobre los batasunos de las Tierras Vascas.

La presidencia de la Cámara vasca queda bloqueada tras el empate entre Miguel Buen y Atutxa

Juan María Atutxa (PNV) y Miguel Buen (PSE) han empatado a 33 votos en la segunda votación para elegir al presidente del Parlamento Vasco en la tercera votación en la que ya sólo se requería la mayoría simple. Los parlamentarios de PNV, EA, EB y Aralar votaron a favor de Atutxa, mientras que PP y PSE-EE respaldaron a Buen. Los nueve parlamentarios de los Comunistas Vascos se abstuvieron. El martes se repetirá la votación.

El Reglamento del Parlamento Vasco no contempla cómo desbloquear un empate

El Reglamento del Parlamento Vasco no contempla cómo desbloquear una situación de empate como el registrado este lunes por la mañana al intentar elegir al presidente de la Cámara en su octava legislatura. La situación creada en la Cámara de Vitoria no tiene precedentes, y ni los grupos políticos ni los servicios jurídicos de la misma tienen claro cómo se puede desbloquear formalmente. Todos los grupos coinciden en que la solución reside en un acuerdo político.

Atutxa, Knorr y Bilbao piden la recusación de los magistrados que les juzgarán por desobediencia

Los tres imputados en el "caso Atutxa" por desobediencia al Tribunal Supremo han presentado este viernes un escrito en el que solicitan la recusación de los tres magistrados de la Sala que debe juzgarles. Además, las defensas de Juan María Atutxa, Gorka Knorr y Contxi Bilbao presentaron ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sus escritos en contra de la apertura del juicio oral.

El TSJPV pide una fianza de 6.500 euros para Atuxa, Knörr y Bilbao por no disolver a Batasuna-ETA

La magistrada instructora del “caso Atutxa”, Nekane Bolado, ha dictado este jueves un auto en el que, a petición del Ministerio Fiscal, requiere a los miembros de la Mesa del Parlamento, Juan Maria Atutxa, Gorka Knörr y Conchi Bilbao, acusados de haber cometido un delito de desobediencia a la autoridad judicial al no disolver a Sozialista Abertzaleak, para que en el plazo de un día presten cada uno de ellos una fianza de 6.500 eur

La Fiscalía pedirá la absolución de los tres imputados en el caso Atutxa

En un plazo de tres días, la Fiscalía debe remitir al Tribunal Superior de Justicia del País vasco sus calificaciones provisionales, en las que pedirá la absolución de los tres acusados, el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los miembros de la Mesa de la Cámara Gorka Knorr y Kontxi Bilbao. El Ministerio Público sostiene que no hubo una “negativa clara e inequívoca” de los procesados a cumplir la sentencia del Supremo que obligaba a disolver el grupo parlamentario de Socialistas Abertzales, heredero de Batasuna.

La juez comunica la apertura de juicio oral contra Atutxa por negarse a disolver a Batasuna

La juez Nekane Bolado, instructora de la causa contra el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, y otros dos miembros de la Mesa, por no disolver a la ilegalizada Sozialista Abertzaleak (antigua Batasuna), ha comunicado a las partes la apertura del juicio oral. La Fiscal-jefe del TSJPV, María Angeles Montes, ya ha anunciado que pedirá la absolución de los acusados.

Conde Pumpido se retracta de sus declaraciones de que Manos Limpias es “ultraderechista”

Conde Pumpido ha enviado una carta a Manos Limpias para rectificar sus declaraciones en las que cuestionaba la decisión del TSJPV de reabrir el “caso Atutxa” porque respondía a un recurso de una organización “ultraderechista”. El fiscal general del Estado afirma que no pretendió insultar ni injuriar al sindicato, pero si “pese a todo, ése ha sido el efecto producido”, no tienen inconveniente en dar por rectificadas esas declaraciones. Ahora dice que el recurso es “en todo caso respetable”, aunque censura a la organización “el uso sistemático que hace de la acción popular”.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ... »