Menú

Juan María Atutxa Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

El PP pedirá que López Aguilar y Conde Pumpido expliquen su "vergonzosa actuación" en el caso Atutxa

(5-01-05) El Foro de Ermua denuncia que Conde Pumpido "legitima la desobediencia de Atutxa"

La decisión del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de no recurrir el archivo del caso Atutxa por negarse a disolver al grupo de ETA en la cámara vasca y el apoyo implícito del Gobierno de Zapatero a esta decisión, constituyen para el Foro de Ermua una legitimación de la actitud de Atutxa motivada por intereses electoralistas del PSOE en el País Vasco.

El PP exige la dimisión de Conde Pumpido tras la reapertura del caso Atutxa

Las reiteradas negativas del presidente del Parlamanto vasco, Juan María Atutxa, a disolver al grupo parlamentario de ETA vuelve a ser una causa abierta. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado el recurso de Manos Limpias contra el archivo que dictó la juez instructora Nekane Bolado que no encontró “voluntad deliberadamente rebelde” en la desobediencia de Atutxa a una sentencia del Supremo que le obligaba a cumplir la Ley de Partidos. El Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, se negó a recurrir el archivo con el mismo argumento. El PP pide su dimisión inmediata.

Batasuna dice que el CNI podrá probar que IU les ha ofrecido el acercamiento de menores proetarras

En el Parlamento vasco se está debatiendo una propuesta de ley del menor que, como de costumbre, no está exenta de polémica. Toda la oposición iba a votar en contra pero durante su intervención, la diputada de Batasuna-ETA Jone Goiricelaia ha anunciado un cambio de opinión basado, según su testimonio, en una negociación con el tripartito –en concreto con IU– fuera de comisión, es decir, sin conocimiento del resto de grupos: los menores imputados por terrorismo podrían cumplir condena en el País Vasco. Los partidos del Gobierno vasco lo niegan y Goiricelaia dice que la prueba de que es cierto la tendrá el CNI.

Mikel Buesa califica de "superflua" la figura de Peces Barba poco antes del homenaje a su hermano

Mikel Buesa, hermano del diputado socialista vasco Fernando Buesa asesinado por ETA en 2000, ha calificado de “superflua” la figura del alto comisionado de apoyo a las víctimas, Gregorio Peces Barba, que acudió este jueves al homenaje a su hermano que se celebró en Vitoria, después de no haber ido a los homenajes a los políticos del PP asesinados Gregorio Ordóñez y Alberto Jiménez Becerril. Mikel Buesa también ha criticado el acercamiento del PSE a los nacionalistas y ha calificado de “injusta” cualquier negociación con ETA.

El doble rasero de Atutxa: Mayor Oreja se queda sin votar los presupuestos por llegar tarde

El 28 de diciembre de 2002 se votaron en el Parlamento de Vitoria los presupuestos vascos para el año 2003. Un error del PP fue aprovechado para montar una argucia parlamentaria que no se parece en nada a la permisividad de Atutxa vista este jueves en la Cámara de Vitoria. Mayor Oreja, entonces presidente del PP vasco se quedó sin votar por llegar tarde. Eguibar le agradeció el regalo de navidad y no era para menos: Ibarretxe conseguía así sacar adelante sus presupuestos generales.

Atutxa ordena abrir las puertas del Parlamento para que pueda votar el socialista Eguiguren

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ha ofrecido este jueves un nuevo ejemplo de su doble rasero. Cerradas las puertas de la Cámara vasca, ha permitido la entrada en la misma de Jesús Eguiguren, presidente del Partido Socialista de Guipúzcoa, que había llegado tarde. Atutxa le permitió la entrada, aunque dijo que no debía servir de precedente. Sin embargo, son muchos los precedentes –y así se lo recordó Eusko Alkartasuna en el pleno– como cuando Jaime Mayor Oreja no pudo entrar en el debate de los Presupuestos.

Los proetarras consiguen escapar tras ser acompañados a la puerta por el jefe de Seguridad

Un grupo de proetarras irrumpió en el pleno del Parlamento vasco con carteles de apoyo a los jóvenes juzgados en la Audiencia por formar parte de ETA a través Jarrai-Segi-Haika. Tuvo que ser el vicepresidente de la Cámara, Carmelo Barrio (PP vasco), en ausencia de la Seguridad y la Ertzaintza, el que les arrebatara los carteles. El jefe de Seguridad, Agustín Elorza, dio un par de palmaditas a los proetarras tras sacarlos de la sala. A los asaltantes, con acreditaciones de Batasuna, les dejaron escapar. El consejero Balza justificó el incidente en que hay que tener "un equilibrio entre la seguridad y las buenas formas".

Atutxa reconoce que "no sería nada descartable" un Gobierno PNV-PSE tras las elecciones vascas

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha pedido al PNV que igual que apuesta por el Sí a la Constitución europea, actúe en el País Vasco para que todos los ciudadanos puedan estar de acuerdo en "un proyecto común". Este miércoles, el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ha reconocido que "no sería nada descartable" que el PNV pueda llegar a gobernar con los socialistas vascos tras las próximas elecciones autonómicas del 17 de abril.

Atutxa pretende que el Gobierno "vuelva a las andadas" y legalice a Batasuna-ETA

El buen talante que Rodríguez Zapatero mostró este martes ante los nacionalistas vascos, a quienes expuso su intención de alcanzar "un nuevo acuerdo histórico y definitivo", ha sembrado un nuevo escenario de peticiones de los separatistas. Ahora, Atutxa pide al Ejecutivo que "deje sin efecto la Ley de Partidos" o que dé "instrucciones" al fiscal general para que no recurra la presentación de listas de los batasunos.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 ... »