Menú

Juan María Atutxa Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Atutxa considera legítimos los votos de Batasuna para aprobar el plan secesionista de Ibarretxe

El TSJPV rechaza archivar la causa contra Atutxa, Knörr y Kontxi Bilbao

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior del País Vasco no ha admitido la apelación presentada por la defensa del presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, y de los miembros de la Mesa Gorka Knorr y Kontxi Bilbao, en la que se solicitaba el archivo de la causa que se sigue contra ellos por negarse a disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak.

Nueva manifestación del PNV ante el TSJPV, esta vez para apoyar Joseba Egibar

Se repite el mismo episodio que con la declaración de Atutxa. La ejecutiva del PNV, con su presidente Josu Jon Imaz al frente, ha acompañado al portavoz de este partido en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, hasta el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para declarar como imputado en el proceso contra los miembros de la Mesa por su negativa a disolver el grupo Sozialista Abertzaleak, heredera de Batasuna-ETA.

El Gobierno vasco apoya la decisión de Atutxa de retrasar la tramitación del Plan Ibarretxe

El presidente del Parlamento vasco ha anunciado que el Plan Ibarretxe no va a cumplir los plazos inicialmente previstos y no va a poder someterse en el mes de septiembre por el retraso acumulado. Atutxa dejó claro que ese trámite se producirá antes de las próximas elecciones, "probablemente a finales de año" y el Gobierno vasco ha apoyado esta iniciativa. El PSE-EE y el PP cree que es una táctica por interés propio del lehendakari o electoral de PNV, EA y EB/IU.

Imaz presiona al PSE para que se sume al debate sobre el plan separatista de Ibarretxe

En una entrevista a Catalunya Radio, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha instado al PSE a integrarse en el Parlamento vasco al debate sobre los "contenidos" del plan separatista de Ibarretxe, en vez de "aburrirnos sobre el procedimiento", después de la sentencia del Tribunal Constitucional que rechazó la impugnación presentada por el Gobierno del PP.

Atutxa aprovecha el vuelco electoral y el auto del TC para relanzar el Plan Ibarretxe al PSOE

Una semana después de que el Tribunal Constitucional rechazara la impugnación del anterior gobierno contra el Plan Ibarretxe, parece que el PNV quiere más tiempo. En varias ocasiones, Ibarretxe dibujo el escenario ideal para que su plan prosperara: Maragall en Cataluña y Zapatero en La Moncloa. Con los dos pilares ya erigidos, el presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, cree que es hora de "parar el reloj del debate" y volver a la presentación de enmiendas. Toda una oportunidad para que el PSOE vote acorde al nuevo talante.

Egibar, Larreina y Morcillo también querellados por desobediencia al negarse a disolver Batasuna

La Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, María Ángeles Montes, ha solicitado la ampliación de la querella contra tres miembros de la Mesa de la Cámara Vasca por un presunto delito de desobediencia a los integrantes de la Junta de Portavoces Joseba Egibar (PNV), Rafael Larreina (EA) y Antton Morcillo (SA).

El PNV pretende debatir las enmiendas al Plan Ibarretxe para evitar que se vote su devolución

La jornada que se abre este lunes en la Cámara vasca va estar pendiente de nuevo de la postura que adopten los batasunos de Socialistas Abertzales. De ellos dependerá que el tripartido decida debatir las enmiendas presentadas al Plan Ibartretxe o se vote directamente su devolución, tal y como pretenden PP y PSE. Hasta que la sesión no comience, el presidente de la comisión no decidirá el sistema de votación.

Atutxa y López acusan al PP de electoralista y Carod defiende "la forma de actuar a la catalana"

Las reacciones tras la manifestación de Barcelona contra el pacto de Perpiñán, entre ETA y uno de los convocantes, se han centrado en atacar al PP por su ausencia. Juan María Atutxa, dijo que, además de contra ETA, acudió para "denunciar la política involucionista en materia de autogobierno". Patxi López, sin reparar en las ausencias de Odón Elorza a muchas manifestaciones celebradas en su ciudad, acusó al PP de "jugar" electoralmente con el terrorismo. Carod Rovira dijo que se ha visto "la forma de actuar a la catalana".

La Cámara vasca rechaza una proposición del PP para pedir la dimisión de Atutxa

El Parlamento Vasco ha rechazado una proposición del Partido Popular en la que se pedía la dimisión del presidente de la Cámara, Juan María Atutxa. En su lugar, se aprobó una iniciativa de PNV-EA-IU en la que se apoya su labor y se condena la supuesta "persecución" contra los miembros de la Mesa querellados por un presunto delito de desobediencia.
« ... 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 ... »