Menú

Juan María Atutxa Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

La Fiscalía también pide la nulidad de los actos del Parlamento vasco relacionados con Batasuna

La Abogacía pide la anulación de los actos de la Cámara vasca que impidieron disolver a Batasuna

La Abogacía del Estado ha solicitado a la Sala Especial del Tribunal Supremo (TS) que "declare la nulidad de pleno derecho" de los actos y disposiciones adoptados por la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento vasco con la finalidad de eludir la disolución del grupo Sozialista Abertzaleak (SA), la antigua Batasuna.

Nuevo desafío del Parlamento vasco al Supremo que vuelve a impedir la disolución de Batasuna

El secretario general del PP del País Vasco y vicepresidente segundo del Parlamento de Vitoria, Carmelo Barrio, ha anunciado que seguirá solicitando en la Mesa de esta Cámara, "cuantas veces sea necesario", la disolución de Sozialista Abertzaleak, heredera de Batasuna-ETA.

Atutxa recurre la disolución de la Sala de la Discordia acordada por el CGPJ por su parcialidad

El Gobierno vasco, con los servicios jurídicos de la Cámara a disposición total de Atutxa, insiste en dilatar la disolución de ETA-Batasuna. La última maniobra es el recurso que los representantes del Ejecutivo de Ibarretxe en la Mesa del Parlamento, Atutxa, Knorr y Bilbao, han presentado contra la decisión del CGPJ de anular la Sala de la Discordia nombrada sin objetividad por por el presidente del TSJPV.

La Sala de la Discordia, con Zorrilla en contra, ve indicio de delito de desobediencia contra Atutxa

En el auto de admisión a trámite, la Sala de la Discordia estima que "la previa, imparcial y objetiva" comprobación de los hechos permite observar indicios de delito de desobediencia por parte de Atutxa, Knorr y Bilbao al negarse a aplicar la sentencia del Supremo para disolver Socialistas Abertzales. Hay dos votos particulares discrepantes: Manuel Zorrilla y Nekane Bolado.

Azkarraga y Mas vuelven a hacer frente común para tratar de desacreditar a los jueces

Primero se unieron en la cacería contra Jiménez de Parga. Ahora vuelven a coincidir y critican la admisión a trámite de las querellas contra Atutxa. Azkarraga habla de “caza de brujas”. Para Artur Mas, esta decisión judicial se suma al cúmulo de despropósitos del PP, con el “silencio cómplice” PSOE.

Arzalluz dice que por culpa de Aznar, en España ya no se puede hablar de democracia

Según el líder nacionalista, el PP “ha roto las reglas del juego y en España no podemos hablar de democracia”. Le acompañaba el ex vocal del CGPJ, Emilio Olabarria que también tuvo la oportunidad de aportar su opinión llegando a llamar prevaricador al ministro de Justicia.

EA "responderá en la calle" a la admisión de la querella contra la mesa del Parlamento vasco

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, ha destacado que la admisión a trámite de la querella contra Juan María Atutxa, Gorka Knorr y Conchi Bilbao demuestra que "nadie puede intentar buscar un privilegio ni en su cargo público ni en su ideología nacionalista". Sin embargo, desde EA han anunciado que "responderán en la calle a Aznar".

La nueva Sala de la Discordia admite las querellas contra Atutxa por negarse a disolver Batasuna

Tras más de un mes de polémica por la constitución de la Sala de la Discordia, que obligó al Poder Judicial a intervenir para evitar maniobras a favor de Atutxa, sus nuevos componentes han decidido admitir a trámite la querella contra el presidente del Parlamento vasco y dos miembros de la Mesa. Siguen negándose a cumplir la sentencia del Supremo que ordenó la disolución de Batasuna.

El Constitucional deniega la solicitud de Batasuna de suspender la sentencia de ilegalización

El Tribunal Constitucional ha denegado la solicitud de Batasuna de suspender la ejecución de la sentencia que declaró su ilegalización, por entender que debe prevalecer "la preservación de los principios y valores democráticos frente a los derechos e intereses del partido político". No obstante, el TC aclara que "la certeza y gravedad de los perjuicios" que podría provocar a Batasuna el que finalmente se le concediera el amparo que solicitó -y que está pendiente de resolver-, le obligan a acelerar su resolución, adelantándola a otros señalamientos.
« ... 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 ... »