Menú

Juan María Atutxa Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Egibar alerta a los nacionalistas y les pide que “no bajen la guardia” porque esto es “un aperitivo”

La Audiencia absuelve a una de las terroristas que participó en el asesinato del niño Fabio Moreno

La Audiencia Nacional ha absuelto a la terrorista colaboradora del “comando Vizcaya” de ETA Rosa María Arana del asesinato del niño Fabio Moreno, en noviembre de 1991 en Erandio, al estimar que, aunque existen una serie de indicios que la incriminan, de ellos no se puede concluir su participación en este atentado.

Una nueva maniobra de los nacionalistas permitirá que ETA-Batasuna siga en el Parlamento vasco

Atutxa presentó y aprobó una resolución para disolver al grupo parlamentario de ETA que este viernes su partido rechazará en la Junta de portavoces. Le ayudará a hacerlo la propia Batasuna. Esa es la ingénua argucia para quitarse de encima un proceso judicial por desobediencia. Y el partido de Madrazo, para no tener que responder ante nadie, sencillamente no se presentará a la votación.

El Gobierno vasco rectifica y la ETB emitirá el anuncio de las víctimas del terrorismo

Mariano Rajoy no lo pudo expresar mejor. El hecho de que la televisión pública vasca, con la complicidad de PNV, EA e IU, no emita un anuncio en homenaje a las víctimas del terrorismo era "la mayor expresión de mezquindad". Ahora, el Consejo de Gobierno Vasco ha rectificado. El responsable de ETB dice que el problema se produjo porque el tema "lo llevaron al Parlamento Vasco"

Atutxa presenta la resolución sobre Batasuna sabiendo que no prosperará la votación

El presidente del Parlamento vasco vuelve a desafiar a la Justicia. Este jueves ha presentado y aprobado una resolución en la que propone la disolución de “un grupo” parlamentario y su pase al grupo mixto si hay sentencia firme. Pero Atutxa sabía que en la votación de la Junta de Portavoces de este viernes está asegurado el rechazo. Su partido y la propia Batasuna lo harán posible.

Batasuna, incluida oficialmente en la lista europea de organizaciones terroristas

El Consejo de ministros de Interior de la Unión Europea ha decidido incluir a Batasuna en la lista europea de organizaciones terroristas. Cuando el brazo político de ETA quede inscrito en dicha lista, el PP y el PSOE podrían emprender acciones institucionales contra Koldo Gorostiaga, único europarlamentario de Batasuna.

Atutxa dispone de cinco días para disolver a Socialistas Abertzales o afrontar un proceso judicial

Pese a que el informe de los servicios jurídicos del Parlamento vasco está elaborado a medida del nacionalismo, el Supremo ha acordado requerir al presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, y al resto de la Mesa, para que en un plazo máximo de cinco días disuelva el grupo de parlamentario de ETA. De no ser así, el Alto Tribunal abrirá un procedimiento por desobediencia.

El informe a medida encargado por Atutxa le exime de disolver al grupo parlamentario de ETA

Era de esperar que los servicios jurídicos del Parlamento vasco elaboraran su informe sobre la disolución de Socialistas Abertzales al dictado. No hay novedad alguna sobre lo ya dicho por Atutxa. La única salida que contempla es reformar el Reglamento para lo que dibuja un panorama que llegaría hasta otoño y, lo más probable, sin éxito para aplicar la medida.

El informe jurídico del Parlamento vasco critica al Supremo por "invadir" la autonomía de la Cámara

El informe elaborado por el servicio jurídico del Parlamento vasco, a petición de los grupos del PNV y Eusko Alkartasuna, recomienda a la Cámara de Vitoria que reforme su reglamento interno para disolver el grupo de ETA-Batasuna. Sin embargo, no ahorra críticas para el Supremo, al que acusa de invadir y menoscabar la autonomía de la Cámara vasca.

Atutxa convoca una reunión extraordinaria para valorar la disolución del grupo de ETA-Batasuna

El presidente del Parlamento vasco ha convocado para el jueves una reunión extraordinaria de la Mesa de la Cámara a fin de analizar el informe jurídico encargado por PNV y EA sobre la disolución del grupo de ETA-Batasuna. Atutxa ha dicho que, con esta decisión, pretende demostrar que su actitud no es la de “un corte de mangas a la Justicia”. La reunión estaba prevista para el siguiente martes.
« ... 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 »