Menú

Juan María Atutxa Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Atutxa, querellado por desobedecer al Supremo, recurrirá la anulación de la Sala de la Discordia

Dimite el responsable de los servicios jurídicos de Atutxa para no cumplir la sentencia del Supremo

El Letrado Mayor del Parlamento Vasco y responsable de los servicios jurídicos del Parlamento Vasco, Eduardo Mancisidor, ha presentado su dimisión tras rechazar el Tribunal Supremo sus alegaciones contra las órdenes, emitidas por el Alto Tribunal, que le obligaban a retirar los medios materiales y clausurar los locales al grupo parlamentario de la antigua Batasuna.

El CGPJ anula la composición de la Sala de la Discordia por la falta de "objetividad" de Zorrilla

El Consejo General del Poder Judicial ha anulado de forma definitiva la Sala de la Discordia, que debe pronunciarse sobre la querella contra Atutxa. Había irregularidades en la designación de sus componentes. El TSJPV tendrá que conformar una nueva sala en la que se respete el turno. El fiscal general había recurrido tras la maniobra para colocar a jueces afines al PNV.

El Tribunal de Justicia vasco deberá nombrar una nueva Sala de la Discordia que respete los turnos

La pasada semana el Consejo General del Poder Judicial suspendió cautelarmente la Sala de la Discordia, que debe pronunciarse sobre la querella contra Atutxa. Había irregularidades en la designación de sus componentes. Ahora, el CGPJ ha ordenado al TSJPV que conforme una nueva sala en la que se respete el turno. El fiscal general había recurrido tras la maniobra para colocar a jueces afines al PNV.

Admiten a trámite el incidente de nulidad con el que Atutxa quiere "salvar" a Batasuna

Los servicios jurídicos del Parlamento vasco, a las órdenes de Atutxa, trabajan para evitar que la Cámara acate un auto que le obliga a suspender a la heredera de Batasuna. Por eso han presentado un “incidente de nulidad” con el que pretender demostrar que el Supremo se equivocó al ordenar la disolución SA. La “Sala del 61” ha admitido a trámite ese recurso.

Los servicios jurídicos de Atutxa presentan al Supremo un nuevo balón de oxígeno para ETA

Pese a que están al servicio de la Cámara, los servicios jurídicos del Parlamento Vasco han vuelto a trabajar para Atutxa. Además de encargarse de su defensa particular frente a las querellas por desobediencia, elaboran los informes que le encarga el PNV. Dicen ahora que el Supremo no puede disolver a Batasuna y menos exigírselo al Parlamento.

Atutxa tratará de obstaculizar la disolución de Batasuna argumentando que el Supremo "se equivocó"

El presidente de la Cámara vasca con el apoyo habitual de Madrazo y de quien calificó de “mafioso” al Poder Judicial da una nueva vuelta de tuerca en su estrategia de desobediencia. Ahora sus servicios jurídicos, además de defenderle de las querellas, elaborarán un “incidente de nulidad” por encargo. Pretenden demostrar que el Supremo se equivocó al ordenar la disolución de Batasuna-ETA.

El Supremo da quince días de plazo para que se presenten alegaciones a la negativa a disolver SA

La Sala Especial del Tribunal Supremo acordó dar un plazo de quince días a la Abogacía del Estado, la Fiscalía y a Batasuna para que se pronuncien respecto “de la posible nulidad de pleno derecho” de la negativa del Parlamento vasco a disolver el grupo Socialistas Abertzales.

El presidente del TSJ vasco ignoró a 18 jueces con menor antigüedad en el turno de reparto

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece, a la hora de designar a los magistrados de la Sala de la Discordia, que se ha de elegir a los de menor antigüedad y los que no tengan señalamientos pendientes. Esta última premisa no se tiene en cuenta en la práctica. En el “caso Atutxa”, tampoco se ha tenido en cuenta la primera pese a que hay, tal y como señala La Razón, casi veinte jueces que cumplen este requisito.

El CGPJ suspende la Sala con la que el PNV pretendía salvar a Atutxa de la querella de Cardenal

En una sesión contrarreloj, la Comisión Permanente del CGPJ ha decidido suspender cautelarmente la “sala de la discordia” que debía pronunciarse sobre la admisión a trámite de la querella contra Atutxa. La Fiscalía recurrió la composición de la sala después de que el PNV se asegurase una mayoría de jueces afines. Azkarraga dice que "esto funciona como la mafia".
« ... 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 ... »