Menú

Juan María Atutxa Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Atutxa: "Nunca he hablado con ETA pero lo cierto es que alguien tiene que hacerlo"

Admitida a trámite la iniciativa del PP que pide la dimisión de Atutxa

La Mesa del Parlamento vasco ha acordado admitir a trámite la iniciativa del PP en la que pide la dimisión del presidente de esta institución, Juan María Atutxa. La Mesa tomó esta decisión después de analizar el informe que había encargado hace algo más de un mes a los servicios jurídicos de la Cámara sobre si procedía tramitar esta iniciativa, ya que no se contempla en su reglamento ninguna fórmula concreta para reprobar al presidente.

Tras el aval del Constitucional, el PP pregunta a Atutxa cuándo ejecutará la sentencia del Supremo

El portavoz del grupo parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, ha vuelto a preguntar al presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, "cuándo tiene intención de proceder a ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo" sobre la disolución de Sozialista Abertzaleak (antigua Batasuna), "ante las evidentes novedades producidas en el Tribunal Constitucional en las últimas fechas".

Atutxa siente "rubor" de haber pactado en 1996 con "un personaje como Aznar"

La memoria del presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, no reparó en cómo calificaba hace doce años a los directores del periódico Egunkaria o a los parlamentarios de Herri Batasuna. Sin embargo, ahora dice sentir vergüenza cuando hace una "mirada retrospectiva" y se acuerda del pacto del PNV con Aznar tras las elecciones de 1996. A Otegi le ha dicho que "no estamos dispuestos a acostarnos con quien previamente no ha sido suficientemente higienizado o vacunado".

Arzalluz dice que Atutxa tiene el "futuro muy duro" tras la elección de Ruiz Piñeiro para el TSJPV

El magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Luis Ruiz Piñeiro, ha sido elegido en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en sustitución de Manuel María Zorrilla, que se ha jubilado este mes. Ruiz Piñeiro deberá resolver el procedimiento abierto contra Juan María Atutxa.

Atutxa dejará la política al término de esta legislatura en la que pueden adelantarse los comicios

Tras el relevo de Xabier Arzalluz, que será efectivo la próxima semana, otro de los históricos del PNV también ha anunciado su marcha de la política al término de la actual legislatura vasca. Juan María Atutxa, inmerso en un proceso judicial por su desobediencia reiterada al Supremo, descarta que vaya a dimitir por este motivo y niega haber sufrido presiones para dejar su cargo al frente del Parlamento vasco. Volverá a la empresa privada antes de jubilarse.

Ibarretxe necesita el apoyo de ETA-Batasuna para aprobar los presupuestos vascos

El pleno del Parlamento Vasco debatirá este lunes los presupuestos del Gobierno vasco para el 2004, que para ser aprobados necesitan la abstención o el apoyo del grupo de ETA-Batasuna, llamado ahora Sozialista Abertzaleak (SA), ya que PP y PSE votarán en contra. Las cuentas elaboradas por el Ejecutivo autónomo serán sometidas a votación durante el último pleno del año, en el que también se debatirá y votará el proyecto de Ley del Sistema Universitario vasco.

Atutxa logra apartar a Iturgaiz de la Cámara con el voto de Batasuna-ETA y los socios de Gobierno

El pleno del Parlamento Vasco ha sancionado a Carlos Iturgaiz (PP) del cargo de parlamentario durante un mes, como medida de sanción por haber cometido una "infracción grave" al activar los botones del escaño de Jaime Mayor Oreja en el pleno del pasado 20 de noviembre. Mayor Oreja consideró que la sanción a Carlos Iturgaiz es la decisión "más grave de la vida parlamentaria de la democracia".

El PP compara el Parlamento vasco con una "herriko taberna" tras aprobarse la subvención a SA

La Comisión de Urgencia Legislativa del Parlamento Vasco ha aprobado el presupuesto de esta institución para el próximo ejercicio, en el que se contempla la subvención al grupo de Sozialista Abertzaleak (heredera de Batasuna-ETA). El presupuesto fue aprobado con los votos de los grupos que apoyan al Gobierno Vasco, PNV, EA y EB/IU, y con el rechazo del PP y del PSE-EE.

San Gil denuncia la "caza y captura" que sufren los diputados de PP y PSE por parte de Atutxa

La presidenta del PP de Guipúzcoa, María San Gil, ha admitido que le da "mucha vergüenza que el resto de España vea la imagen" del presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, expulsando de la Cámara a los líderes de los grupos de la oposición. El lunes, Atutxa expulsó del Parlamento al socialista Rodolfo Ares ante las quejas por el sistema de votación de un proyecto.
« ... 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... »