Menú

Juan María Atutxa

El Supremo explica que anuló la absolución de Atutxa porque "no aplicó la Ley"

El Tribunal Supremo (TS) considera que el ex presidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa, el ex parlamentario Gorka Knorr (EA) y la secretaria de la Mesa de esta Cámara, Kontxi Bilbao (EB), al no dar cumplimiento al mandato judicial de disolver Sozialista Abertzaleak no aplicaron la Ley. El Supremo ha anulado la resolución del TSJPV que absolvió a los tres de un delito de desobediencia por no disolver Sozialista Abertzaleak.

Atutxa cree que la anulación de su absolución es "una falta de respeto" a los imputados y a las instituciones vascas

El ex presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa ha calificado de "falta de respeto" que el Tribunal Supremo haya anulado la absolución que le brindó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por negarse a disolver al grupo heredero de Batasuna-ETA, Sozialista Abertzaleak. Atutxa ha mostrado su "perplejidad y disgusto" y ha apuntado que el proceso ha sido demasiado largo y complejo como para que "en un momento, en unos minutos" se de por resuelto "vía filtración".

El Supremo anula la absolución de Atutxa por negarse a disolver a los herederos de Batasuna-ETA en la Cámara vasca

La decisión del TSJPV que absolvía a Juan María Atutxa por negarse a disolver, como presidente de la Cámara vasca, el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak, ha sido revocada por el Supremo. El Alto Tribunal ha decidido aceptar el recurso contra la sentencia de los jueces vascos que presentó el colectivo de funcionarios Manos Limpias. Además, el auto ha acordado, por unanimidad, la competencia del TSJ en el caso. Atutxa fue absuelto hace un año de un delito de desobediencia por negarse a disolver a los herederos de Batasuna-ETA en el Parlamento que él presidía. Mientras, De Juana Chaos ha comenzado otra falsa huelga de hambre para "conseguir nuevos objetivos".

El TSJPV se ampara en la inviolabilidad parlamentaria para absolver a Atutxa del delito de desobediencia

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictado una sentencia absolutoria para Juan María Atutxa, Gorka Knorr y Kontxi Bilbao contra la acusación de desobediencia al Supremo por negarse a disolver el grupo parlamentario de Batasuna-ETA. Dice la sentencia que, "apreciando la concurrencia de inviolabilidad parlamentaria" les absuelve por "falta de jurisdicción para el enjuiciamiento de su conducta". Contra esta sentencia cabe recurso de casación en el plazo de cinco días. El ministro López Aguilar cree que Sozialista Abertzaleak debió disolverse pero no comenta la sentencia.

Atutxa se ampara en un informe de Cardenal y dice que "no tenía ninguna vía" para disolver el grupo de Batasuna-ETA

El ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, se amparó en un informe del anterior Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, que decía que sería necesaria una modificación del Reglamento para disolver a grupos parlamentarios, para justificar su negativa a hacerlo con Batasuna-ETA. Pese a que Atutxa siempre había justificado su posición como una defensa de las competencias de la Cámara vasca, en el juicio por desobediencia que se inició este miércoles, dijo que "no tenían ninguna vía para dar cumplimiento" a la orden y que realizó "todos los esfuerzos posibles".

Imaz y Egibar aplauden a Juan María Atutxa a su entrada al juicio por no disolver a Batasuna-ETA

La vista oral del proceso que ha sentado en el banquillo al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y a los miembros de la Mesa, Gorka Knorr y Conchi Bilbao, comenzó poco después de las 10:30 horas en la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. A su entrada en la sala de vistas, Atutxa fue recibido con aplausos de algunos miembros del PNV y del Gobierno vasco. Para recibir a Conchi Bilbao estaba Javier Madrazo, que se sentó en el primer banco de la sala. Incluso hubo militantes de EA que acudieron a dar su apoyo a Knorr, pese a la polémica salida de éste del partido.

Otegi celebra la buena marcha de las "exploraciones" para negociar con ETA

En la enésima rueda de prensa permitida pese a su ilegalidad, Otegi ha dado un paso más en lo anunciado por Díez Usabiaga. No sólo están "perfilados" los interlocutores para negociar con ETA sino que, añade el batasuno, "son irreversibles". Tampoco hay vuelta atrás en el "método" y "los contenidos". Además, según Otegi, es falso que haya habido "bloqueos en el proceso de exploración" y agradece el papel del PNV y PSE. En definitiva, que la negociación Gobierno-ETA, según él, está a punto. Eso sí, Otegi anuncia que planteará la información "en dosis homeopáticas".

Atutxa asegura que "el fallo" del Pacto de Lizarra fue la exclusión del PSE

El ex presidente del Parlamento vasco ha asegurado que "el fallo" del Pacto de Lizarra fue no incluir al PSE. El acuerdo, que coincidió con el inicio de la tregua-trampa de la banda en 1998, incluía sólo a los nacionalistas vascos, los batasunos y la izquierda de Madrazo tras el pacto inicialmente secreto entre el PNV y ETA. Ante el fracaso de la iniciativa, Atutxa apela ahora a una "transversalidad de ideas" para la "normalización del país" a tres días de sentarse en el banquillo por no disolver a Batasuna-ETA de la cámara vasca.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... »