Menú

Juan María Atutxa Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Atutxa: "En las próximas horas se esclarecerán muchas cosas"

Sevilla dice que el plan Ibarretxe es "una respuesta del pasado contra el Gobierno de Aznar"

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, comenzó diciendo que la reunión del Rey con Zapatero y Rajoy, criticada por IU y PNV, no es noticia. Poco después añadió que "no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que algo se está moviendo". Y, por último, que el Gobierno "no tiene ninguna información" sobre una posible tregua de ETA aunque preferiría una "entrega de armas". El ministro cree que el plan Ibarretxe ha pasado a "segundo plano" y pide al PP que deje actuar a Rajoy, ahora que "tiene un ataque de sensatez".

Rajoy, "muy satisfecho", ofrece a Zapatero crear "una comisión" para frenar el Plan Ibarretxe

De momento, el presidente del Gobierno ha dado el sí a la creación de una comisión "similar a la de 1992 y al Pacto Antiterrorista" para garantizar la unidad constitucional. El propio Rajoy se ha mostrado "muy satisfecho" por lo "receptivo" que ha sido Zapatero. Pero el Pacto de Estado que Rajoy le ha dejado encima de la mesa exige, entre otras cosas, recurrir el Plan Ibarretxe en el TC, inadmitirlo a trámite en el Congreso, retirar la reforma del Código Penal que elimina el delito de referéndum ilegal y recurrir el archivo del caso Atutxa. ERC ya habla de incompatibilidad.

Atutxa pide que el Congreso abra negociaciones sin retocar el Plan Ibarretxe

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, se ha reunido en la mañana del viernes con su homólogo en el Congreso para formalizar el registro del plan disgregador pergeñado por Ibarretxe y apoyado por ETA. Tras fotografiarse y despachar con Marín, Atutxa declaraba que "el pueblo vasco nunca entenderá que en primera instancia se rechace de plano", ante las nulas expectativas ofrecidas por el presidente del Congreso.

La AVT rechaza que Atutxa se presente en el Congreso con "un proyecto manchado de sangre"

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz,  censuró este miércoles que el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, vaya a recibir este jueves al presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, después de que éste entregue en el Registro General la propuesta secesionista del lehendakari Ibarretxe. Alcaraz recalcó que el plan "es un proyecto manchado de sangre".

Marín filtra ahora que no recogerá el Plan Ibarretxe de manos de Atutxa para no "oficializarlo"

El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha filtrado a la agencia EFE que no recogerá el próximo viernes el Plan Ibarretxe de manos de Juan María Atutxa, a quien no obstante sí recibirá en su despacho después de que el presidente del Parlamento Vasco haya presentado el documento en el Registro de la Cámara Baja. El PSOE ha recibido duras críticas del PP por dejar que el Plan llegue a las Cortes, en vez de recurrirlo en el Tribunal Constitucional.

Atutxa entregará el viernes en mano a Manuel Marín el Plan Ibarretxe en el Congreso de los Diputados

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, entregará el próximo viernes en mano al presidente del Congreso, Manuel Marín, el Plan Ibarretxe aprobado el pasado 30 de diciembre por mayoría absoluta en la Cámara de Vitoria. Durante la entrega del acuerdo del Parlamento Vasco, está previsto que Marín y Atutxa dialoguen sobre el procedimiento que se utilizará en el Congreso para tramitar la propuesta.

Imaz pide "altura de miras" a los partidos para que no se produzca "un choque de trenes"

El presidente del PNV ha defendido la validez de los votos de Batasuna-ETA que permitieron, el pasado 30 de diciembre, sacar adelante el Plan Ibarretxe. En declaraciones al programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, Imaz ha sostenido que los partidos deberían tener “la misma altura de miras que hace 25 años”, cuando se gestó la Constitución, para que no se produzca, advirtió, “un choque de trenes”. Mientras, este lunes se ha conocido que Atutxa entregará el viernes en mano a Manuel Marín el proyecto de secesión para su tramitación en el Congreso.

El Foro de Ermua denuncia que Conde Pumpido y el Gobierno "legitiman la desobediencia de Atutxa"

La decisión del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de no recurrir el archivo del caso Atutxa por negarse a disolver al grupo de ETA en la cámara vasca y el apoyo implícito del Gobierno de Zapatero a esta decisión, constituyen para el Foro de Ermua una legitimación de la actitud de Atutxa motivada por intereses electoralistas del PSOE en el País Vasco.

La Fiscalía ordena investigar la violación de la Ley de Partidos en Ayuntamientos del País Vasco

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha ordenado que se investigue y se recabe información para esclarecer supuestos incumplimientos de la Ley de Partidos en determinados Ayuntamientos del País Vasco, lo que fue denunciado en la reunión del Pacto Antiterrorista celebrada el pasado 29 de diciembre. Sin embargo, el fiscal ha renunciado a recurrir el archivo de la cuasa contra Atutxa por no ilegalizar a Batasuna tal y como exige la Ley de Partidos.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 ... »