Menú

Juan María Atutxa Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Ricardo Gatzagaetxebarria y Xabier Aguirre sutituirán a Atutxa y Balza, respectivamente

Atutxa dimite como diputado veinte días antes de que comience el juicio en su contra

El ex-presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, ha presentado la renuncia a su escaño como parlamentario vasco, según informaron a la agencia EFE fuentes parlamentarias. Atutxa entregó este martes en el registro su renuncia al acta de parlamentario. Su próximo destino, aún sin confirmar, podría ser la presidencia de la fundación Sabino Arana, vinculada al PNV. El próximo 26 de octubre comienza el juicio oral contra Atutxa por impedir la disolución del grupo parlamentario de Batasuna-ETA.

El Supremo considera de "elemental prudencia jurídica" que Conde Pumpido no pida la ilegalización del PCTV

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha calificado de prudente la decisión del fiscal general del Estado de no pedir la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas por ser el heredero de Batasuna. El auto, que tiene como ponente a Joaquín Jiménez García, ex presidente de las Audiencias de San Sebastián y Bilbao, establece que no existe "ilicitud alguna" en las decisiones de Cándido Conde Pumpido, tampoco en la de no recurrir el archivo del "caso Atutxa". 

Los magistrados que deben juzgar a Atutxa rechazan la recusación de la defensa y la Fiscalía

Los magistrados de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, Antonio García y Roberno Sáiz, a quienes correspondería juzgar el caso Atutxa, no aceptan la recusación planteada contra ellos por la defensa y la Fiscalía vasca y dejan la decisión en manos de la Sala que tenga que decidir sobre este incidente. La Fiscalía se sumó este jueves a las tesis de PNV, EA y EB de que el tribunal no es "imparcial" para juzgar a Atutxa por desobedecer al Tribunal Supremo y no disolver al grupo parlamentario Socialista Abertzaleak ilegalizado en el Ley de Partidos.

La Fiscalía del TSJPV se suma a la recusación del tribunal que se negó a archivar el caso Atutxa

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado este jueves un auto por el que se suma a la recusación del tribunal que debe juzgar el conocido como "caso Atutxa". El TSJPV intenta juzgar a Atutxa por desobedecer al Tribunal Supremo y negarse a disolver al partido ilegalizado por su relación con ETA Socialista Abertzaleak.

Atutxa: "Jamás me hubiese imaginado que el nivel de miseria llegara hasta donde ha llegado"

El presidente del Parlamento Vasco en la anterior legislatura, Juan María Atutxa, ha declarado que durante su presidecia ha vivido situaciones "duras y hasta dramáticas, pero jamás me hubiese imaginado que el nivel de miseria llegara hasta donde ha llegado" en torno a la situación de la elección del nuevo presidente, aunque no quiso avanzar más en esta reflexión. El diputado del PNV se ha mostrado emocionado durante la elección de su sucesora, Izaskun Bilbao, y ha reconocido que lo sucedido estos días "no me ha resultado agradable".

Izaskun Bilbao presidirá la Cámara vasca tras las presiones de los batasunos de las Tierras Vascas

Pese a negarlo en reiteradas ocasiones, finalmente el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha anunciado la retirada de Juan María Atutxa a la Presidencia del Parlamento vasco. Gracias a esta cesión, la nueva candidata del PNV, Izaskun Bilbao, se ha convertido en la nueva presidenta, tras ganar la primera votación con los votos de PNV, EA, EB, Aralar y el PCTV y el voto en blanco del PSE. Mientras, el PP vasco ha decidido retirar su apoyo al socialista Miguel Buen y han votado a favor de la candidatura de Carmelo Barrio.

El PNV se empeña en mantener a Atutxa pese a que sus socios optan por cambiar de candidato

El Parlamento Vasco volverá a intentar este lunes desbloquear la elección de su presidente, con una sesión en la que en principio repetirán como candidatos Juan María Atutxa (PNV), y Miguel Buen (PSE), aunque dos socios del tripartito, EA y EB, se han inclinado por cambiar de aspirante.

Aralar admite que podría votar al candidato del PSE en la Cámara vasca

La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro manifestó que su partido no "perpetuará" el bloqueo en la elección del presidente de la Cámara vasca y admitió que su cambio de posición para dejar al PNV sin este cargo. Ezenarro también declaró que Aralar no sería responsable de que resultara elegido el candidato que presente el PSE/EE, pues su formación ha actuado con "coherencia" desde el principio, mientras los demás se han mantenido en "posiciones maximalistas".

Aralar anuncia una maniobra con su único voto si no se desbloquea el Parlamento vasco

Mientras Atutxa firma nóminas para que los funcionarios del Parlamento vasco puedan cobrar sus nóminas, hasta ahora bloqueadas, Aralar y EA reclaman una salida a la elección del nuevo presidente de la Cámara. Aralar –un voto– anuncia sorpresas para el lunes si no llega la solución. Piden un presidente que hable euskera –excluye a Buen– pero adelantan que si sigue el empate harán una propuesta concreta. En cualquier caso, beneficiaría al PSE por lo que el anuncio se interpreta como una presión a los batasunos de las Tierras Vascas.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... »