Menú

Juan María Atutxa Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

(14-01-05) Rajoy, "muy satisfecho", ofrece a Zapatero "una comisión" para frenar a Ibarretxe

Conde Pumpido vuelve a defender a Atutxa, tacha el recurso de "ultraderechista" y cuestiona al TSJPV

Para el fiscal general del Estado, los argumentos del TSJPV para reabrir el caso Atutxa son "simplistas" y el recurso que lo ha motivado, interpuesto por "Manos Limpias", es "ultraderechista". Además, Conde Pumpido dice que mantener una acusación contra el presidente del Parlamento vasco "sería una novedad en el derecho parlamentario mundial". Todo ello, lo dice "con la confianza" de Zapatero. Desde el PP, Astarloa lamentó que haya que "utilizar la ley para defendernos de la Fiscalía general del Estado".

"Como fiscal general estimo que no existe un delito de desobediencia; no voy a formular acusación"

Mientras dos parlamentarios de Batasuna-ETA han sido procesados por pertenencia a banda armada, el Fiscal General del Estado sigue sin ver delito en la negativa del presidente del Parlamento vasco a disolver este grupo pese a estar obligado por el Supremo. El "caso Atutxa" vuelve a los tribunales, según Cándido Conde Pumpido, "con la única acusación del grupo digamos ultraderechista querellante". Desde el PP, Astarloa expresó la "seria preocupación de que vamos a tener que utilizar la ley para defendernos de la Fiscalía general del Estado".

Knorr, traicionado por Eusko Alkartasuna: "Me han inhabilitado antes que los jueces"

El vicepresidente del Parlamento vasco Gorka Knorr ha afirmado que, al excluirle de las candidaturas al Parlamento vasco, su partido, Eusko Alkartasuna, le ha "inhabilitado antes que los jueces" del Tribunal Superior de Justicia que llevan el proceso por la no disolución de Sozialista Abertzaleak (Batasuna-ETA). Knorr, que pertenece al sector que perdió el último congreso de EA, se siente como un "pardillo".

EA excluye a Knorr de su lista para el 17-A aunque se niega a vincular la decisión al "caso Atutxa"

La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna aprobó este viernes la lista electoral para las elecciones autonómicas del 17 de abril, en la que no figura Gorka Knorr, tal y como se ha constatado al hacerse públicos los nombres un día después. El secretario de Organización, Rafael Larreina, explicó que esta decisión no debe interpretarse como una falta de apoyo del partido al ex secretario general de la formación ahora que el proceso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha sido reabierto.

El PNV no consigue colocar jueces en el Tribunal que se encargará del caso Atutxa

El Consejo General del Poder Judicial devolverá al Parlamento vasco la terna propuesta por la Cámara autonómica para ocupar la vacante en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Se da la circunstancia de que los tres jueces eran propuesta del PNV y ocuparían la Sala encargada del caso Atutxa. Ninguno de ellos ha obtenido el respaldo necesario para su designación. Mientras, el Gobierno sigue sin explicar por qué el Fiscal General del Estado no recurrió el archivo del caso que ahora se ha reabierto.

El PSOE y sus socios impiden que López Aguilar explique qué hay detrás del archivo del caso Atutxa

Tal y como se preveía, la Comisión de Justicia del Congreso ha rechazado, con los votos de PSOE, CiU, ERC, IU-ICV y CC, que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, comparezca para explicar por qué no dio orden al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para que recurriera el archivo del caso Atutxa. El popular Ignacio Astarloa cree que Aguilar ha perdido una oportunidad para aclarar que detrás de su decisión de no recurrir "no se esconde nada oscuro" como "acuerdos postelectorales" en el País Vasco o pactos con Batasuna-ETA.

Conde Pumpido pedirá la absolución de Atutxa pese a la reapertura del caso

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha dicho este martes que pedirá la absolución del presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya decidido reabrir el caso, tras admitir un recurso de Manos Limpias. Atutxa se ha negado a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que le obligaba a disolver el grupo parlamentario que la organización terrorista ETA, como sentenció el Supremo, tiene en la cámara vasca. Horas antes, el PP ya había pedido la dimisión del Fiscal general.

El Gobierno declara que es desproporcionado cesar a Conde Pumpido por una "resolución incidental"

El Gobierno y el PSOE coincidieron en calificar de desproporcionada la petición del PP de cesar al fiscal general del Estado por la reapertura del caso Atutxa. El ministro de Justicia declaró que es una "resolución incidental" y que resulta "fuera de lugar" pretender deducir de ello responsabilidades políticas, pues pone de manifiesto un "entendimiento perverso" de la institución.

Olabarría considera "un poco extravagante" la reapertura del caso Atutxa

El portavoz del PNV en la Comisión de Justicia del Congreso, Emilio Olabarría, considera "un poco extravagante jurídicamente" la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de aceptar el recurso de la asociación Manos Limpias contra el archivo del caso Atutxa. Además quiso restarle importancia a la reapertura del caso, porque se trata de una mera admisión a trámite que "habrá que ver cómo se resuelve".
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ... »