Menú

El PNV no consigue colocar jueces en el Tribunal que se encargará del caso Atutxa

El Consejo General del Poder Judicial devolverá al Parlamento vasco la terna propuesta por la Cámara autonómica para ocupar la vacante en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Se da la circunstancia de que los tres jueces eran propuesta del PNV y ocuparían la Sala encargada del caso Atutxa. Ninguno de ellos ha obtenido el respaldo necesario para su designación. Mientras, el Gobierno sigue sin explicar por qué el Fiscal General del Estado no recurrió el archivo del caso que ahora se ha reabierto.

0
Juan María Atutxa.
L D (Europa Press) La Cámara autonómica designó el 12 de noviembre del pasado año la terna que fue copada por los tres aspirantes propuestos por el PNV, Arantza Isasmendi, Antón Subinas y Ricardo Sanz, con el fin de que uno de ellos accediera al alto Tribunal vasco. La Sala Civil y Penal es la que debe enjuiciar a aforados y, en estos momentos, se encarga del caso Atutxa.
 
Tras haber sido pospuesta por falta de consenso el pasado 9 de febrero la elección del magistrado que deberá integrar esta Sala del TSJPV, este miércoles se introdujo de nuevo este asunto en el orden del día. En el Pleno del CGPJ, se repitieron a primera hora de la tarde hasta en cuatro ocasiones las votaciones, sin que ninguno de los aspirantes resultara elegido.
 
En la última de ellas, Arantza Isasmendi logró recabar el apoyo de siete vocales del Consejo, Antón Subinas el de tres, mientras que hubo un voto nulo y ocho en blanco. La mayor parte de los vocales de la minoría progresista respaldó a la primera de ellos. Al no conseguir ninguno de los candidatos los 11 votos que se precisan para su designación, la terna será devuelta al Parlamento vasco, para que elija a otros integrantes.
 
El hecho de que los tres candidatos fueran los propuestos por PNV y la terna "careciera de pluralidad", desató la polémica, ya que la Sala Civil y Penal del alto Tribunal vasco tiene, entre sus competencias, la de juzgar a parlamentarios y es la que, si llega el caso, deberá enjuiciar al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y a los miembros de la Mesa de la Cámara, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao.
 
Los votos del tripartito vasco propiciaron que el trío de candidatos fueran los aspirantes del PNV para garantizar que el CGPJ no designara a un jurista propuesto por otro partido.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Greta Thunberg es una tapadera que oculta un suculento negocio a cuenta del cambio climático
    2. Un hilarante retoque fotográfico desata las burlas contra Cristina Tárrega
    3. Emilio Campmany: 'Ximo Puig se hace de Vox'
    4. La traición que podría hundir definitivamente a Gloria Camila
    5. Vox denuncia al Open Arms y Carmen Calvo advierte que "todos estamos sometidos a la Ley"
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco