L D (Europa Press) La Cámara autonómica designó el 12 de noviembre del pasado año la terna que fue copada por los tres aspirantes propuestos por el PNV, Arantza Isasmendi, Antón Subinas y Ricardo Sanz, con el fin de que uno de ellos accediera al alto Tribunal vasco. La Sala Civil y Penal es la que debe enjuiciar a aforados y, en estos momentos, se encarga del caso Atutxa.
Tras haber sido pospuesta por falta de consenso el pasado 9 de febrero la elección del magistrado que deberá integrar esta Sala del TSJPV, este miércoles se introdujo de nuevo este asunto en el orden del día. En el Pleno del CGPJ, se repitieron a primera hora de la tarde hasta en cuatro ocasiones las votaciones, sin que ninguno de los aspirantes resultara elegido.
En la última de ellas, Arantza Isasmendi logró recabar el apoyo de siete vocales del Consejo, Antón Subinas el de tres, mientras que hubo un voto nulo y ocho en blanco. La mayor parte de los vocales de la minoría progresista respaldó a la primera de ellos. Al no conseguir ninguno de los candidatos los 11 votos que se precisan para su designación, la terna será devuelta al Parlamento vasco, para que elija a otros integrantes.
El hecho de que los tres candidatos fueran los propuestos por PNV y la terna "careciera de pluralidad", desató la polémica, ya que la Sala Civil y Penal del alto Tribunal vasco tiene, entre sus competencias, la de juzgar a parlamentarios y es la que, si llega el caso, deberá enjuiciar al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y a los miembros de la Mesa de la Cámara, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao.