Menú

Juan María Atutxa Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

San Gil lamenta la "actitud chulesca" de la cúpula del PNV en la manifestación de Bilbao

Carrillo tacha de "política" la condena a Atutxa y pide la "derrota" del PP

El ex secretario del PCE, Santiago Carrillo, sólo ve un enemigo de España, el PP. Y por ello ha demandado para "derrotar" a la derecha que "los nacionalismos periféricos y las fuerzas progresistas" se pongan de acuerdo. Sobre ETA, ha afirmado que la solución debe venir de la mano de la política y del diálogo, y sobre la condena a Atutxa, que es "política" como la absolución a Botín.

Atutxa exige tras la manifestación "el derecho a escribir el guión de nuestra propia historia"

Un día después de que decenas de miles de nacionalistas se echaran a la calle para presionar a los jueces por su decisión en el "caso Atutxa" continúa la cascada de reacciones políticas. El ex presidente del Parlamento vasco reivindicó "el derecho a escribir con nuestro puño y letra el guión de nuestra propia historia y de un futuro en paz y libertad". Para Urkullu, la marcha es la reacción a un "ataque".

Ibarretxe y su gobierno sacan a más de 50.000 nacionalistas a la calle para atacar a los jueces

 

San Gil tacha de "vergonzoso" que Ibarretxe acuda a la manifestación en apoyo a Atutxa

Después de que se anunciara la presencia de todo el Gobierno Vasco en la manifestación del sábado en apoyo a Atutxa, la presidenta del PP Vasco, María San Gil ha afirmado que "es una vergüenza que quién nos representa" "convoque una manifestación para rebelarse y ponerse en contra de una decisión judicial". Ha confesado que es necesario que se produzca un cambio en el País Vasco ya que "somos cientos de miles de vascos los que vamos a sentir una enorme vergüenza el sábado".

El Gobierno Vasco se suma a la marcha del sábado para apoyar a Atutxa

Juan José Ibarretxe y el Gobierno Vasco en pleno estarán presentes en una manifestación que se celebrará este sábado en contra de la sentencia del denominado "caso Atutxa". La portavoz del Ejecutivo, Miren Azcarate ha justificado esta decisión afirmando que "nos encontramos ante un hecho sumamente grave, que ataca lo medular del autogobierno vasco y de la independencia que tiene que existir en la separación de poderes".

Atutxa tras ser condenado por el Supremo: "La Justicia se ha convertido en una comedia"

La decisión del Tribunal Supremo de condenar al ex presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, por no disolver al heredero de Batasuna-ETA, Sozialista Abertzaleak de la Cámara vasca, no ha gustado al implicado, que no ha dudado en cargar contra el Tribunal. En declaraciones a Europa Press se mostró perplejo por el fallo del tribunal, por lo que ha afirmado que "volvería a hacer lo mismo". Además aseguró que la Justicia "se ha convertido en una verdadera comedia" para terminar diciendo que "no tengo ninguna confianza en ella".

Al menos 3 de los 8 candidatos de ANV tienen relación con Batasuna-ETA

La actual franquicia electoral de ETA, Acción Nacionalista Vasca, ha presentado en las últimas semanas a los que serán sus cabezas de lista al Congreso y al Senado si el Gobierno Zapatero les permite estar en las próximas elecciones generales. Al menos tres de ellos, Mariné Pueyo, Maite Ezcurra y Idoia Aldama, estarían contaminados por su relación directa con Batasuna-ETA.

El Supremo decreta que la decisión sobre el "caso Atutxa" se tome en Pleno

El Tribunal Supremo decretó este jueves que sea el Pleno del Alto Tribunal el encargado de tomar la decisión sobre si el ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa (PNV), y los que fueran miembros de la Mesa de la Cámara, Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (EB), cometieron un delito de desobediencia al no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, tal como ordenó el Supremo en base a la sentencia de ilegalización de Batasuna-HB-EH.

El TSJPV absuelve por segunda vez a Atutxa por no disolver a los herederos de Batasuna-ETA en la Cámara vasca

Por segunda vez, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha absuelto al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y a los que fueran miembros de la mesa de la Cámara, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, del delito de desobediencia a la autoridad judicial por el que se les juzgó al no proceder a la disolución de Sozialista Abertzaleak, herederos en su día de Batasuna en la Cámara Vasca, tal como ordenó el Tribunal Supremo. En 2005, el TSJPV les absolvió por vez primera tras determinar que les amparaba la inviolabilidad parlamentaria. Pero el Tribunal Supremo anuló esa resolución el pasado noviembre y ordenó al tribunal vasco que profundizara más en su sentencia. Ahora, los batasunos están representandos por el PCTV.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ... »