Menú

"Como fiscal general estimo que no existe un delito de desobediencia; no voy a formular acusación"

Mientras dos parlamentarios de Batasuna-ETA han sido procesados por pertenencia a banda armada, el Fiscal General del Estado sigue sin ver delito en la negativa del presidente del Parlamento vasco a disolver este grupo pese a estar obligado por el Supremo. El "caso Atutxa" vuelve a los tribunales, según Cándido Conde Pumpido, "con la única acusación del grupo digamos ultraderechista querellante". Desde el PP, Astarloa expresó la "seria preocupación de que vamos a tener que utilizar la ley para defendernos de la Fiscalía general del Estado".

0
Cándido Conde Pumpido, fiscal general del Estado.
L D (Europa Press) En declaraciones en el Congreso, antes de comparecer ante la Comisión de Justicia, Conde Pumpido recordó que cuando el caso Atutxa se archivó la Fiscalía no recurrió porque "creía que lo más conveniente era que el asunto se sobreseyese".
 
El fiscal general del Estado mantiene este criterio, por lo que no va a adoptar ninguna decisión después de que la pasada semana el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco revocase el archivo al admitir a trámite un recurso del sindicato Manos Limpias. "Como fiscal general del Estado estimo que en estas actuaciones no existe un delito de desobediencia y por lo tanto no voy a formular acusación por ese delito", insistió.
 
Un recurso de procedencia "ultraderechista" y la "confianza" de ZP
 
Tras subrayar que el hecho de no haber presentado recurso antes le permite "ser absolutamente coherente" ahora, destacó que el proceso va a seguir adelante "con la única acusación del grupo digamos ultraderechista querellante que es el que la ha iniciado", en referencia a 'Manos Limpias'.
 
Por otra parte, Conde Pumpido mostró su "respeto" por la decisión del PP de solicitar su dimisión por este asunto, pero dejó claro que no va a atender esa demanda. "La oposición tiene que oponerse, yo respeto todo lo que haga el PP, que es un partido importante en España, pero naturalmente el fiscal va a atenerse a su propio criterio", apuntó. Además, recordó que cuenta con la "confianza" de Zapatero que fue quien le designó. "Mientras pueda seguir sirviendo a los españoles en este puesto lo seguiré haciendo de acuerdo con mis criterios como fiscal general de Estado y no con los criterios del PP", zanjó.

Desde el PP se insiste en que Conde Pumpido debe dejar el cargo. El responsable de Justicia e Interior del PP, Ignacio Astarloa, dijo que la misión del fiscal general es "la defensa de la legalidad de todos". Sin embargo, el diputado popular lamentó que "hoy tenemos la seria preocupación de que vamos a tener que utilizar la ley para defendernos de la Fiscalía general del Estado". Por eso, dijo Astarloa, es lógico que el PP exija su dimisión.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Pedro Sánchez, sin vergüenza'
    2. Luis Herrero: 'Panorama desde las encuestas'
    3. El infierno de los Aguado, víctimas de los okupas con una madre 90 años y dos hermanos discapacitados
    4. "Luis XV pasó de relaciones gays en la adolescencia a tener amantes feas y mayores"
    5. El prior del Valle de los Caídos: "No se llevarán a Franco. El templo es inviolable"
    0
    comentarios

    Servicios