Menú

Atutxa: "En las próximas horas se esclarecerán muchas cosas"

El presidente de la Cámara vasca ha declarado que el Plan Ibarretxe "no se ha acabado" con el rechazo en el Congreso de los Diputados. Atutxa ha dicho que se dará a conocer "solemnemente" lo ocurrido en el Parlamento a los diputados de Cámara vasca y que se establecerá un lapsus hasta las elecciones vascas, cuando retomarán la estrategia separatistas. Atutxa criticó a Mariano Rajoy y, sin embargo, dijo que percibe "un resquicio a la esperanza" en lo dicho por Zapatero en el Congreso.

0
Ibarretxe y Atutxa en el Congreso.
L D (Europa Press) “Impulsar la búsqueda de la solución” tras las elecciones regionales, será la línea a seguir por los peneuvistas, según ha dicho Juan María Atutxa, presidente de la Cámara de Vitoria . En declaraciones a Radio Euskadi ha lanzado un aviso a navegantes: “Esto no ha acabado ayer (por el martes)”. “En las próximas horas y en los próximos días se esclarecerán muchas cosas y se tomarán decisiones importantes“, añadió.
 
Según Atutxa, en el Gobierno el mensaje había sido captado con anterioridad, y por ello Rodríguez Zapatero se mostraba favorable a “abrir nuevas vías para el encuentro y el diálogo sobre la pretensión y el anhelo de este pueblo de resolver el contencioso con España”. La postura del Ejecutivo parece alimentar las opciones separatistas del lehendakari, ya que, para Atutxa, la postura del PSOE “deja un resquicio a la esperanza, de boca del presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, que ve, sin duda alguna, que esta cuestión no acabó ayer, sino que sigue adelante y deja una puerta entreabierta para volver a sentarnos y encontrarnos”.
 
En frente sitúan la posición del PP, que califican de “modelo rancio del 'no, no, no'; la posición rancia de la unidad sacrosanta de España", en opinión de Atutxa. Tras el rechazo al alarde soberanista de Ibarretxe, los próximos pasos del PNV se encaminan a dar a conocer los pormenores de lo ocurrido el martes en el Congreso a los parlamentarios autonómicos vascos y a establecer un “lapsus en el que hasta que se celebren las elecciones no hagamos muchos movimientos sobre esta cuestión".
 
"A partir de la celebración de elecciones y la constitución del nuevo parlamento y del nuevo Gobierno, en su caso, el pueblo vasco, sin duda alguna, tiene que seguir impulsando la búsqueda de la solución", insistió el presidente del parlamento regional vasco.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Un micrófono abierto desvela la opinión de Belén Esteban sobre Vox
    2. Arrimadas echa un jarro de agua fría al optimismo de PP y Vox en Madrid y Murcia
    3. El hombre que denunció a Montoro y a Montero ante Bruselas (y les está ganando)
    4. La prensa de un vistazo: "Podemos no es un partido, es una sociedad de gananciales Pablo-Irene"
    5. Última hora sobre el estado de salud de Millán Salcedo
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco