Menú

El PP compara el Parlamento vasco con una "herriko taberna" tras aprobarse la subvención a SA

La Comisión de Urgencia Legislativa del Parlamento Vasco ha aprobado el presupuesto de esta institución para el próximo ejercicio, en el que se contempla la subvención al grupo de Sozialista Abertzaleak (heredera de Batasuna-ETA). El presupuesto fue aprobado con los votos de los grupos que apoyan al Gobierno Vasco, PNV, EA y EB/IU, y con el rechazo del PP y del PSE-EE.

(Libertad Digital) Este presupuesto contempla explícitamente las cantidades de subvenciones para seis grupos de la Cámara, con lo que se incluye a Sozialista Abertzaleak, ya que pese a las sentencias del Tribunal Supremo el Parlamento Vasco no ha procedido a su disolución y el pase de sus siete parlamentarios al grupo mixto.

Por ello, el presupuesto contempla una partida de 527.166 euros anual como partida de subvención al grupo, en función del número de parlamentarios y por el pago a asesores. Esta cantidad anual se desglosa en 185.400 euros anuales de subvención al grupo, más 216.300 euros por los siete parlamentarios batasunos, más 125.466 euros por los cuatro miembros del grupo no parlamentarios. SA no está percibiendo estas subvenciones desde que el interventor de la Cámara, tras una resolución del TS, decidiera no librar los fondos para proceder a los pagos mensuales, según informa EFE.

Tras la Comisión, el representante del PP, Carlos Urquijo, dijo que con esta decisión del tripartito el Parlamento Vasco sigue siendo la única institución que "financia con dinero público a una banda terrorista", porque, recordó, el Tribunal Supremo sentenció que los miembros del grupo de Sozialista Abertzaleak son un "grupo de personas al servicio de una banda terrorista". Urquijo dijo que con esta decisión se "mantiene una herriko taberna en el Parlamento vasco".

Ley de Universidades
 
Por otra parte, el también parlamentario popular, Iñaki Ortega, ha denunciado la "inmoralidad" del PNV, EA e IU por su actuación en el seno de la Comisión de Educación, al apoyar sólo su texto sobre la Ley de Universidades y no las de SA que había aprobado de forma previa en la ponencia. A su vez, les reprochó que "no tienen clara" qué postura ha de mantener a la hora de entablar acuerdos o no con la antigua Batasuna, porque mientras que PNV y EB-IU rechazaron las enmiendas de SA, EA respaldó algunas de ellas.
En la misma línea, la parlamentaria del PSE-EE, Isabel Celaá, denunció que, ante lo ocurrido en el seno de la Comisión de Educación del Parlamento, ha quedado "explícitamente claro" que "había un pacto de fondo fruto de una negociación del tripartito y Sozialista Abertzaleak", según informa Europa Press.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso