Menú

Arzalluz dice que Atutxa tiene el "futuro muy duro" tras la elección de Ruiz Piñeiro para el TSJPV

El magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Luis Ruiz Piñeiro, ha sido elegido en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en sustitución de Manuel María Zorrilla, que se ha jubilado este mes. Ruiz Piñeiro deberá resolver el procedimiento abierto contra Juan María Atutxa.

L D ( EFE ) Según informaron fuentes del CGPJ, la candidatura de Ruiz Piñeiro, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura y ex jefe del Servicio de Inspección de este máximo órgano de Gobierno de jueces y magistrados, fue apoyada por catorce votos mientras que José Jaime Tapia Parreño, portavoz de Jueces para la Democracia en el País Vasco y magistrado de la Audiencia Provincial de Alava, obtuvo siete votos.

Entre los asuntos más destacados que debe resolver el Tribunal que preside ahora Ruiz Piñeiro está el procedimiento penal abierto contra el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, por un delito de desobediencia, en relación con su decisión de no disolver el grupo Sozialista Abertzaleak.
 
A este respecto, en una conferencia de prensa ofrecida en Bilbao, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y el parlamentario Emilio Olabarria leyeron un documento en el que se critica la estrategia de conseguir una "absoluta hegemonía" de las sensibilidades próximas al PP en el alto tribunal vasco en el "contexto político" del proceso penal contra Juan María Atutxa, Gorka Knorr y Kontxi Bilbao. Arzalluz aseguró que no tiene "ninguna duda" de que se ha "constituido un tribunal para que Atutxa tenga un futuro muy duro" en el proceso penal por la no disolución del grupo de Sozialista Abertzaleak en el Parlamento vasco, en el que el nuevo presidente del TSJ debería ser el ponente.
 
Fernando Luis Ruiz Piñero tuvo como primeros destinos, desde 1986 a 1988, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Balmaseda (Vizcaya) y, hasta 1991, un Juzgado de Primera Instancia en Bilbao. De 1991 a 2001 fue magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ del País Vasco y, en julio de 2001, consiguió un plaza en la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, de donde pasó a ser jefe del Servicio de Inspección del Poder Judicial, puesto que ocupó hasta el pasado mes de octubre, en que volvió a la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso